Este 19 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto a los integrantes de su gabinete en el gobierno federal, llevaron a cabo el homenaje a los fallecidos en los sismos registrados ese día en 1985 y 2017.

En un acto protocolario, realizado desde el Zócalo de la Ciudad de México, previo a realizar la "mañanera" de este lunes, el mandatario federal encabezó este evento que se realiza anualmente para recordar a las más de 4 mil víctimas que perdieron la vida en estos fenómenos naturales.

Al cumplirse 37 años del terremoto de 1985 y cinco del ocurrido en 2017, López Obrador encabezó la ceremonia con el izamiento de bandera a media asta en la Plaza de la Constitución en señal de luto nacional.

“Recordamos los hechos trágicos de los dos sismos, de 1985 y 2017, vamos a informar lo que se está haciendo en materia de protección civil. Desde luego, antes que todo, mandar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de los que perdieron la vida”, declaró AMLO en la "mañanera".

Ya instalado en Palacio Nacional, el presidente de México pidió recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas.

"Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales”.

Tras rendir los honores correspondientes, los músicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el toque de silencio en honor a las víctimas de ambos siniestros.

Macrosimulacro

Cabe recordar que este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el macrosimulacro a nivel nacional como parte de los actos de conmemoración y preparación en caso de futuros sismos.