Erick "N", señalado como el autor del asesinato de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio; el próximo 17 de octubre, el juez definirá su sentencia. Erick "N" asesinó a su entonces pareja sentimental el 9 de febrero de 2020.

De acuerdo con El País, la familia de Ingrid Escamilla ha pedido que se le aplique la sentencia máxima por el delito, la cual está tasada en 70 años de prisión.

El feminicidio de Ingrid Escamilla detonó polémica a nivel nacional ante la brutalidad del hecho y sus repercusiones en los medios de comunicación en medio del ambiente de violencia que viven las mujeres en México.

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, Erick "N", de 46 años, le quitó la vida a la joven minutos después de tener una pelea de índole sentimental.

🚨#ÚltimaHora I ¡Se hace justicia!

Declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla pic.twitter.com/n2JoyaEXjU

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 13, 2022
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Con un arma blanca, el sujeto asesinó a su pareja sentimental y tras el hecho, optó por desollarla para "borrar" las huellas del crimen.

El hecho fue descubierto por las propias autoridades de la CDMX, quienes detuvieron al sujeto y en su defensa argumentó que tuvo un "ataque de ira".

El feminicidio de Ingrid Escamilla también causó repercusión e indignación, pues a través de las redes sociales se difundieron las imágenes del crimen y el cuerpo.

Un día después del crimen, las imágenes del hecho fueron usadas en las portadas de los principales medios de nota roja de circulación nacional como La Prensa y Metro, de Grupo Reforma.

Ley Ingird

El hecho, además de causar indignación, generó que el Congreso de la Ciudad de México creara y aprobara la “Ley Ingrid”, en 2021, la cual penaliza de dos a seis años de cárcel a las personas que difundan por cualquier vía imágenes de víctimas mortales.

A raíz de esta situación, el pasado 24 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Código Penal Federal que endurece las penas y llegan hasta los 10 años de prisión para cualquier persona o funcionario que difunda bajo cualquier medio información relacionada con una víctima, pues atenta su dignidad y la de sus familias.

De acuerdo con el último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró hasta agosto de 2022 600 feminicidios registrados, dando un promedio de 10 féminas asesinadas al día.