El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó toda clase de reacciones en redes sociales luego de que este fin de semana presumió la fotografía de un supuesto "aluxe", la cual fue tomada por un ingeniero durante la supervisión de las obras del Tren Maya.

A través de su cuenta oficial de Twitter, AMLO aseguró que dicha fotografía fue captada por un ingeniero hace unos días y otra, del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto de una escultura prehispánica en Ek Balam.

El hecho causó que diversos cibernautas que ubicaron la imagen del supuesto aluxe en notas de medios, le informaron que la foto fue publicada en febrero de 2021 atribuyéndola a una supuesta bruja, y que en diciembre de ese mismo año se publicó en un medio tailandés. 

Críticos y defensores de la llamada Cuarta Transformación comenzaron un arduo debate sobre el tema y también las posturas políticas.

¿Qué es un aluxe?

De acuerdo con la creencia tradicional de los mayas, los “aluxes” son pequeñas criaturas que suelen ser traviesas, las cuales se encuentran en bosques y campos.

Pobladores de las zonas mayas, aseguran que estas criaturas suelen hacer bromas a la gente, como esconderles cosas.