Las remesas a México aumentaron un 7.6 por ciento en 2023 contra el año precedente, un nuevo nivel máximo histórico, mostraron hoy jueves cifras del central Banco de México (Banxico).
"Durante 2023, el 99,0 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 62.649 millones de dólares", detalló el Banxico en su comunicado anual.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó el nivel máximo histórico del flujo de recursos en 2023, pero advirtió que las cifras del mercado laboral en Estados Unidos muestran un ligero deterioro para los migrantes mexicanos.
De cualquier manera, la institución privada calcula que las remesas de los mexicanos que viven en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, podrían ubicarse entre los 66 mil y los 67 mil millones de dólares en 2024.
"Consideramos que la actividad en Estados Unidos se mantendrá resiliente, con el 'aterrizaje suave' materializándose, resultando en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento", precisó Banorte.
Explicó que ello representa "ciertos vientos a favor" para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sobre todo para aquellos que laboran en el sector de la construcción, que cuenta con señales relativamente optimistas.
Dado que el consumo puede mantenerse como el motor de la demanda doméstica, los empleados en el sector servicios pueden además verse favorecidos, según agregó la institución financiera.
En los últimos años, las remesas a México se han convertido en el principal flujo de divisas para el país, por encima de la Inversión Extranjera Directa, los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo y el turismo internacional.
El Gobierno de México calcula que hay unos 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Con información de Xinhua.