La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mando un par de iniciativas al Congreso de la Unión para prohibir la reelección en el país, además de impedir que familiares de servidores públicos puedan acceder inmediatamente a los cargos que sus parientes dejen.

El anuncio fue hecho por la mandataria durante su discurso por la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución de 1917, que se realiza en el Teatro de la República en Querétaro.

“Estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!"

“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, expresó Sheinbaum Pardo.

La titular del Poder Ejecutivo de la Nación también aprovechó para mandar un mensaje a quienes amenazan a México con cometer atropellos y violar su soberanía.


“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no”, resaltó.