La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se plantea la creación de un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Dicho registro estará disponible para las instituciones de Seguridad Pública con el propósito de fortalecer la investigación y combate de delitos como la extorsión y el secuestro.
Según la exposición de motivos de la iniciativa, este mecanismo busca reforzar la seguridad de la ciudadanía respetando los derechos humanos y garantizando la privacidad de los usuarios.
"A fin de combatir algunos de los delitos que más lastiman a la población, como el secuestro o la extorsión, se prevé la operación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, cuyo diseño sea respetuoso de los derechos humanos y garantice, entre otros, el derecho a la privacidad", señala la propuesta.
El artículo 12 de la iniciativa detalla que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo, coordinará esfuerzos con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para desarrollar una plataforma digital destinada a registrar a los usuarios de telefonía móvil.
Esta plataforma permitirá a las instituciones de seguridad acceder a los datos necesarios para la investigación de delitos, conforme a los lineamientos establecidos.
Asimismo, se establece que los proveedores de servicios de telecomunicaciones estarán obligados a registrar a los titulares y usuarios de las líneas telefónicas móviles en su red, e inhabilitar aquellas que no estén asociadas a una persona, con excepción de los servicios de seguridad y emergencia.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la responsable de administrar esta plataforma y garantizar que los operadores móviles solo activen líneas previamente registradas.
De aprobarse esta iniciativa, las instituciones de Seguridad Pública contarán con acceso al registro nacional para realizar consultas que contribuyan al esclarecimiento de delitos y el fortalecimiento de la seguridad pública en el país.