El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consiguió una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, con la que busca frenar cualquier intento de detención en su contra mientras se resuelve un juicio de amparo promovido ante la posible emisión de una orden de aprehensión.
La medida cautelar permanecerá vigente si Aureoles paga una garantía de 52 mil pesos en un plazo de cinco días. La suspensión también impide que se le prive de la libertad incluso si el delito en cuestión amerita prisión preventiva oficiosa, al menos hasta que se determine si procede la suspensión definitiva.
Aureoles es investigado por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos, recursos originalmente destinados para la construcción de siete cuarteles policiales en municipios estratégicos como Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
En marzo pasado, cuatro exfuncionarios de su administración fueron vinculados a proceso por delitos como peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero. Todos ellos —Carlos Maldonado Mendoza, Mario Delgado Murillo, Elizabeth Villegas Pineda y Antonio Bernal Bustamante— permanecen en prisión preventiva justificada. Las acusaciones giran en torno a un esquema fraudulento relacionado con el arrendamiento irregular y posterior compra de inmuebles destinados a los mencionados cuarteles.
Mientras tanto, Aureoles se mantiene bajo la protección del recurso legal en lo que se resuelve el fondo del caso.