La noche del sábado 24 de mayo, en la comunidad de El Espejo, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, policías municipales detuvieron a once elementos de la Guardia Nacional (GN) sorprendidos en flagrancia extrayendo combustible de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La intervención se originó tras una llamada anónima al sistema de emergencias 911, que alertó sobre movimientos sospechosos en la zona.
Al llegar al lugar, los agentes municipales encontraron varias unidades de la GN resguardando un tractocamión con auto tanque conectado a una toma clandestina.
Los elementos federales argumentaron que estaban protegiendo el sitio; sin embargo, la inspección reveló la extracción ilícita de hidrocarburos.
Durante la operación, algunos vehículos de la GN y civiles huyeron del lugar, pero se logró la detención de once elementos: tres oficiales (dos tenientes y un subteniente) y ocho de escala básica. Uno de los oficiales, originario de Oaxaca, fungía como chofer de la pipa; los otros dos provenían de Hidalgo y el Estado de México. Los elementos de escala básica eran en su mayoría de Tlaxcala y uno de Uruapan, Michoacán.
Además de las detenciones, se aseguraron nueve fusiles de asalto, de los cuales cuatro eran FX-05 calibre 5.56, así como vehículos oficiales y civiles involucrados en la actividad ilícita.
Este incidente pone en entredicho la integridad de algunos miembros de la Guardia Nacional y resalta la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y control dentro de las fuerzas de seguridad federales.