El líder de los diputados del PRI, José Luis Márquez, negó que haya traiciones al interior de su bancada que beneficien a Compromiso por Puebla o al nuevo gobierno estatal.

Aseguró que sus compañeros han mostrado lealtad en las primeras semanas del quehacer legislativo, por lo que espera que se mantenga la unidad pese a la cercanía que tiene, por ejemplo, Enrique Doger Guerrero con el gobernador electo Rafael Moreno Valle, a quien ha considerado como su amigo o la supuesta negociación de Víctor Hugo Islas Hernández para afianzar que el Partido Acción Nacional (PAN) mantuviera el control de la Gran Comisión.

De esta forma, expuso que su grupo se mantiene unido y sin temor a que haya "zancadillas o golpes por debajo de la mesa" u otro tipo de acciones que en un momento dado puedan perjudicar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su proyecto legislativo.

En el caso de Víctor Hugo Islas Hernández, trascendió que la semana pasada no asistió a la sesión pública donde se integró la Gran Comisión, ya que así lo habría pactado con la coalición Compromiso por Puebla y con Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del equipo de transición del gobierno electo, afín de asegurar que Acción Nacional obtuviera la mayoría en el órgano de gobierno del Poder Legislativo. Y es que entre ellos existía el temor de que el PRI y los demás partidos de oposición se sumarán para arrebatarles esa posición. Su ausencia echó abajo cualquier intento de la bancada tricolor por hacerse de la Gran Comisión.

Al respecto, José Luis Márquez desestimó la versión y expuso que en su bancada no se han registrado traiciones: "Víctor Hugo sigue siendo priista, hay un permanente diálogo con él, a mí me informó que tenía un compromiso y no podía asistir a la sesión. El llamado es a la unidad, a la comunicación, pero sobre todo al respeto".

Y agregó: "tanto Doger como Islas tienen un proyecto político en el partido, han demostrado su trabajo, tienen aspiraciones políticas como todos los priistas y han manifestado siempre su apoyo a la bancada del PRI. Ellos han sido claros, pues tienen puntos de vista diferentes, pero es parte del ejercicio que hay que hacer en el PRI. Ser respetuosos".

El apunte
José Luis Márquez consideró que es "normal" la embestida que en los últimos días ha recibido por diferentes medios el gobernador Mario Marín.