El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, David Fernández Dávalos, repudió la política social de combate a la pobreza y el modelo económico implantado como política del desarrollo.

En un tono inusualmente duro, Fernández Dávalos criticó de manera vehemente el modelo económico. “El problema está en que mientras no cambie la política económica global, por más política social que se tenga no será exitosa. No se trata sólo de poner ‘curitas’ o dar una aspirina para un enfermo. Las políticas sociales compensatorias no pueden combatir los efectos devastadores que tiene una política económica de libre mercado absoluto, de no regulación de las grandes empresas trasnacionales y arrasamiento de las economías locales, que es lo que ocurre ahora”.

El rector de la Ibero afirmó que ese modelo económico fracasó, al inaugurar el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social que concentra a especialistas del continente en el auditorio Ellacurría de la UIA.

Durante la inauguración del Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social, el rector de la UIA reprobó el modelo de política social para el combate de la pobreza debido a que el problema real es el modelo económico neoliberal.

Modelo al que las universidades de la Compañía de Jesús se han opuesto. “El neoliberalismo ha fracasado en los últimos 30 años”.

En el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social participan especialistas del continente. Evento que se lleva cabo el 8 y 9 junio, organizado por la Red de Homólogos de Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

En la inauguración del evento participaron el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos; Susana Ditrolio; la subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Rosalba Sierra Solorio; Ramón Domínguez Sánchez, Coordinador de Medios de la UAP; la secretaría ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), y José Ojeda Bustamante, rector de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla.

Fernández Dávalos afirmó que la pobreza es un problema creciente.

“Al profundizar en las causas de la pobreza y los diversos factores que la agudizan, nuestras universidades enfrentan un problema real en el que el conocimiento y la reflexión resultan insuficientes si no se acompañan del diseño de acciones bien definidas y de proyectos consistentes en los que las capacidades de los universitarios se pongan al servicio de quienes padecen la pobreza.”

Al seminario asisten académicos de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina: Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Católica del Táchira, de Venezuela; Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Perú; Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela; Universidad Alberto Hurtado, de Chile; Universidad Católica de Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga; Universidad Católica de El Salvador; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad Iberoamericana, ciudad de México y de la Universidad Autónoma de Puebla.

El rector de la Ibero afirmó en su discurso inaugural que de acuerdo con las cifras del 2008 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 47 millones de personas en nuestro país no cuentan con los ingresos para cubrir sus necesidades básicas y 25 millones viven en pobreza extrema.

“Al profundizar en las causas de la pobreza y los diversos factores que la agudizan, el conocimiento y la reflexión resultan insuficientes si no se acompañan del diseño de acciones bien definidas y de proyectos consistentes.”

Este día se espera la presencia del académico Julio Boltvitnik, plato fuerte del seminario.