El senador de la República, Humberto Aguilar Coronado, advirtió que los resultados electorales del domingo en tres estados del país son una “señal de alerta” para Acción Nacional, una vez que nunca pudo reducirse la diferencia que marcaban las encuestas donde el partido quedaba en tercer lugar.

Además, comentó que a un año del siguiente proceso electoral es el momento de hacer una reflexión para determinar qué es lo que salió mal, ya que fue demasiada la diferencia de votos que tuvo el candidato en el Estado de México.

Debe estudiarse por qué no se pudo remontar la diferencia que daban los estudios de opinión, y que debieron preocupar a todos para hacer algo al respecto.”

Aguilar Coronado indicó que hay situaciones claras que deja este proceso, y es que en ninguna de las tres elecciones para gobernador el candidato fue elegido de manera democrática, sino por designación.

Reconoció que los panistas de los estados de México, Coahuila y Nayarit no participaron en el proceso interno, lo que influyó en el ánimo para participar en las campañas.

“En el caso de Nayarit se cobijó a la candidata, pero no era panista, sino diputada con licencia del Partido de la Revolución Democrática.”

Aguilar Coronado se pronunció porque en Puebla para la contienda del 2012 los candidatos al Senado de la República, así como para la Cámara de Diputados, sean electos por la militancia.

Asimismo, pidió que se “cierren filas” en el panismo, que se piense en cómo ganar la presidencia de la República sin la imposición de los candidatos, ver a quién las encuestas al interior del partido señalan como el mejor posicionado.

“Nada definido”
El presidente municipal, Eduardo Rivera minimizó el triunfo del PRI en las elecciones de tres estados del país, donde salió victorioso.

Indicó que lo más importante es festejar el triunfo del panismo en Puebla al cumplirse un año de las elecciones donde salieron triunfantes, tanto él como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

El edil poblano aseveró que de cara al 2012 no es un precedente la victoria del PRI para condicionar lo que ocurrirá en las elecciones para presidente de la República, pues quien gane los comicios no tiene la ventaja de lo ocurrido ayer.

Sin embargo, recalcó que el PAN no deberá bajar la guardia para que no se den más sorpresas en futuras elecciones y con ello mantener la confianza de los ciudadanos con trabajo y resultados.

Rivera Pérez precisó que el panismo tendrá que hacer una autocrítica y analizar los factores que llevaron a tener un resultado adverso para no quedarse de brazos cruzados ante lo que viene, tanto a nivel local como nacional.

Indicó que el país vive un proceso democrático donde la decisión pertenece a los ciudadanos para escoger a sus gobernantes, por lo que resulta fundamental respetar lo que tomen la determinación de votar por quien más propuestas tengan.

El edil poblano recalcó que una muestra de ello es que en las elecciones de hace un año, los más de 300 mil poblanos que votaron brindaron su confianza no hay más que corresponden con trabajo y resultados.

Rivera Pérez destacó que su actual gobierno está concentrado en cumplir con las promesas que hizo en su momento lejos de las opiniones de líderes de partidos que se están realizando a partir de los resultados de gobernantes en tres estados del país.

Detalló que por su parte, lo más importante es celebrar lo ocurrido en Puebla a un año de distancia que fue tan importante para el municipio y el estado al haber un proceso democrático en la transición de poderes.   

El alcalde poblano resaltó que de cara a las elecciones del 2012, nunca un proceso electoral puede ser un precedente de uno subsecuente, pues recordó que hace seis años a pesar de un resultado adverso en el Estado de México donde ganó el PRI no fue contundente para ganar la Presidencia de la República toda vez que pese al pesimismo que había volvió a ganar el PAN.

Señaló que quien ganará el próximo año la presidencia será quien tenga el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, por lo que falta mucho para ese proceso como para adelantar un resultado.

El presiente municipal poblano sentenció en consecuencia que lo que venga para el 2012 tendrá que ser lo mejor para el país lejos de resultados locales que no son indicadores contundentes para reflejarse para el próximo año. (Con información de Alejandro Camacho)

Nada escrito
El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roerich advirtió que los resultados que se tuvieron el 3 de julio no representan lo que sucederá el 2012; sin embargo, dejan un aprendizaje para todos los que quieran participar.

Declaró que cada caso es independiente una vez que en Puebla se vio una contienda equilibrada, mientras que en el Estado de México hubo otras situaciones, de esta manera el proceso del siguiente año será diferente.

“Hay que analizar cada una de las situaciones que se presentaron, aprender de los errores y ver cómo se puede salir adelante.”