La Comisión Política Permanente del PRI sesionó para aprobar la emisión de la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal y para ampliar el periodo de la Comisión de Procesos Internos.

En una sesión ágil —de casi media hora— en las instalaciones del PRI de la diagonal, la Comisión Política Permanente agotó los dos puntos del orden del día.

“Vamos a ser escrupulosos para que ningún grupo político predomine en el Consejo político.”

El líder priista estatal, Juan caerlos Lastiri, afirmó que habrá apertura para todos los grupos: “Queremos renovar la baraja política al interior del PRI, esto forma parte de la renovación de la estructura para llegar fortalecidos a la elección del próximo año.”

La convocatoria señala tentativamente que el registro de planillas se realizará desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas del domingo 25 de septiembre del 2011. El órgano auxiliar que recibirá el registro presentará la aprobación o rechazo de las solicitudes presentadas por las panillas de los aspirantes. El proselitismo de las planillas de candidatos iniciará a partir del día siguiente al que se acepte la procedencia del registro y concluirá a las 12:00 horas del día anterior de la elección.

El domingo 23 de octubre del 2011 se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas la jornada de la elección. En voto libre, secreto, personal e intransferible.

Dichas fechas dependen de la aprobación de la convocatoria, la cual podrá aprobarse el próximo miércoles por el CEN o el lunes, martes o miércoles de la siguiente semana; por lo que se espera que a finales de octubre el PRI tenga su Consejo Político Estatal.

Además, la convocatoria indica que la Comisión Estatal de Procesos Internos convocará a los presidentes municipales, de comités municipales y de comités seccionales con el objeto de que entre sus pares, se elijan 35 presidentes municipales, 33 de comités municipales y 33 de comités seccionales que serán los consejeros políticos estatales. La elección de estos consejeros se llevaría a cabo tentativamente el 30 de octubre; para presidentes de comité municipal el 29 de octubre y para presidentes de comités seccionales el 31 de octubre.

La convocatoria —que aún debe aprobarla el CEN— señala que a más tardar el 30 de octubre del 2011 los dirigentes de los sectores agrario, obrero, popular, del Movimiento Territorial, del Organismo de Mujeres, del Frente Juvenil Revolucionario y de cada organización adherente presentará la lista de consejeros electos de acuerdo a estos sectores.

Además, el consejo político está conformado por consejeros políticos exoficio que incluye a presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, los exgobernadores, los expresidentes del CDE, los legisladores federales y locales; presidente y secretario general de la Fundación Colosio, así como presidente y secretario del Icadep.

El máximo órgano de gobierno del PRI poblano está conformado por 650 consejeros propietarios y 650 suplentes. 325 de estos consejeros forman parte de la estructura territorial, otros 325 de los sectores y consejeros exoficio: expresidentes del PRI, diputados federales, un senador, etcétera.

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que con la emisión de la convocatoria se buscará cumplir escrupulosamente con los estatutos internos del PRI y darle vida a este órgano deliberativo al tiempo que fortalecer la estructura priista para la elección del año próximo. Lastiri Quirós señaló que en el proceso el PRI será sumamente cuidadoso y para darle certeza a los priistas se contará con la presencia de fedatarios públicos en las asambleas donde se elegirán a los consejeros estatales.

Al encuentro asistieron Jesús Morales Flores, la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, Darío Carmona, René Sánchez Juárez, Juan Balderas, Juan Manuel Vega Rayet, Humberto Aguilar Viveros, Josefina Hernández, Antonio Hernández y Genis, así como José Alarcón Hernández, entre otros, de los integrantes de la Comisión Política Permanente.