El asesor jurídico del grupo de defraudados por la caja de ahorro Bienestar Social La Paz, Rafael Ramírez Hernández, señaló que sí fue oficial la promesa de campaña por parte del gobernador del estado de Puebla para intervenir en apoyo a las personas que enfrentaban el problema, y esto ocurrió en Tochimilco el 29 de mayo de 2010, pero además el 20 de abril del mismo año, en el arranque de campaña, ofreció también la ayuda en el municipio de Xochitlan de Vicente Suárez el 20 de abril.

En entrevista, el representante indicó que tras la afirmación de que nunca hubo tal ofrecimiento, en la página electrónica de la campaña con la dirección http://www.morenovalleblog.com/2010/05/se-compromete-moreno-valle-con-los.html, se presume el compromiso ante la gente de las inmobiliarias además de la caja Coofia.

Ramírez Hernández señaló que para ganar el voto de la gente dijo que habría una solución como lo demuestra el siguiente texto:
Se compromete Moreno Valle con los defraudados por firmas inmobiliarias.

“Tochimilco, Puebla. El candidato a la gubernatura de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que ayudará a los defraudados de diversas firmas inmobiliarias a recuperar su dinero, a través de la creación de un fideicomiso.

Cientos de afectados, principalmente de Coofía, mostraron al candidato las cartas que les hace llegar el actual gobernador en las que se muestra como le principal promotor del pago a los afectados a través del Fipago.

Moreno Valle, les explicó que el Fipago es un fondo emergente que siempre ha existido para las personas que son defraudadas, y que se les pudo ayudar desde el primer momento en que lo demandaron, sin embargo la autoridad estatal está aprovechándose de este proceso electoral para hacerlo.

Los pobladores escucharon con atención al aspirante a Casa Puebla, quien les recordó que tiene experiencia en la solución de este tipo de problemas, pues como secretario de Finanzas tuvo que resolver el caso del daño patrimonial ocasionado a cientos de personas por la Caja Popular Número Uno.”

Ramírez Hernández expresó que en el 22 de diciembre, ya como gobernador electo, tuvieron otra reunión donde les señaló que iba a intervenir para que recuperaran sus ahorros.

Manifestó que el gobierno del estado tiene la obligación de respaldar a todos los que fueron defraudados en el marco de la impartición de justicia, que es lo que los afectados están demandando, además de que son dos grupos, el de las inmobiliarias y el de las cajas de ahorro.

Expresó que en las segunda tienen el derecho de gozar del Fideicomiso Pago (Fipago), sin embargo lo que preocupa es que en Tochimilco se comprometió para respaldar dentro de los cien días de gobierno a los defraudados y hoy se les olvidan los compromisos.

Ramírez Hernández indicó que para el grupo Bienestar Social se reconoció que había un recurso asignado por la legislatura anterior para atender el caso, e instruyó al abogado Juan Pablo Piña para que a la brevedad el tema se atendiera.

Comentó que ahora se dice va a presupuestar el recurso para el próximo año, y surge la pregunta ¿dónde está ese dinero?,  ya que los legisladores salientes afirmaron que sí había una cantidad.

El representante señaló que es lamentable que por un lado se trate de deslindar de un problema social, que como gobernador tiene la obligación de atender, y por otro que se investigue en qué se usó el dinero ya presupuestado.

Ayer, el portal informativo www.statuspuebla.com.mx, a través de la columna “La Tempestad”, de Valentín Varillas, escribió como el hoy gobernador prometió en campaña ayudar a las personas estafadas por las cajas de ahorro.

Ofrecimiento en la Sierra
El 21 de abril de 2010, Intolerancia Diario publicó la siguiente nota que fue cubierta el día anterior:

Xochitlán de Vicente Suárez. El candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, ofreció resolver el problema de los defraudados por Coofia, e indicó que si en estos momentos el gobierno del estado aportara 30 por ciento, los ahorradores de menos de 170 mil pesos recibirían la totalidad de sus ahorros, ya que la Federación tiene listo 70 por ciento.

Al hablar ante más de 500 indígenas de Xochitlán —donde nació Vicente Suárez— dijo que en este municipio de la Sierra Norte hay una gran cantidad de personas defraudadas por la institución que operó en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Explicó que la gente confió en una empresa donde se pagaban los impuestos, pues parecía tener el aval del gobierno del estado.

Rafael Moreno Valle señaló que ahora la Federación tiene un fondo para el pago y sólo espera que el gobierno del estado aporte el resto.

Dijo que este beneficio es para la gente que tiene hasta 170 mil pesos ahorrados, y quienes tengan montos mayores deberán resolverlo por otras vías, ya que ellos sabían el riesgo que implica el invertir en estas cajas.

Recordó que cuando fue secretario de Finanzas, le tocó resolver el caso de los defraudados por la Caja Popular Número 1, pero ésta no tenía oficinas en instituciones del gobierno del estado.

Advirtió que si el actual gobierno estatal no resuelve esto, él cuando tome posesión como gobernador, dará solución a este problema en el que pequeños ahorradores perdieron los ahorros de su vida.

En su mensaje —que era traducido al náhuatl por José Julián Hernández— habló del caso de los defraudados, anunció que se dará el apoyo a los artesanos y se contactará a una fundación que ha trabajado en diferentes continentes.”

El desmarque
El pasado martes, al finalizar la ceremonia conmemorativa al 164 aniversario  de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, Rafael Moreno Valle dijo, el gobierno del estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema.

El mandatario explicó a los afectados que su asunto es de carácter federal y no estatal. “La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva”.

Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.

“Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo”, subrayó.

El mandatario precisó que quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes.

Lo anterior, aclaró, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.

Finalmente, dijo que en cuanto se presente el presupuesto para el estado se incluirá una partida para los afectados por cajas de ahorro. (Con información de Notimex)