El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, criticó la política de seguridad implementada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El legislador mostró su rechazo a la denominada “ley de seguridad” promovida por la bancada panista en San Lázaro, ya que dijo “acabará con las garantías individuales permitiendo la instalación indiscriminada de retenes y el allanamiento de viviendas sin ningún tipo de mandato judicial”.

Con cifras, Fernández Noroña señaló que la presencia militar en los estados del país ha incrementado los índices de violencia en lugar de disminuirlos, por lo que advirtió que si la administración de Rafael Moreno Valle busca militarizar la seguridad en el estado se generarán hechos de violencia, como ha sucedido en otras entidades del país.

Luego de presentar sus ideas en la Universidad Autónoma de Puebla, el diputado se dirigió a Amozoc, donde el gobierno federal construye una escuela de policías, la cual ha sido considerada por activistas de izquierda y analistas como un enclave de presencia estadunidense en territorio mexicano.

Noroña —desde su cuenta de Twitter— señaló que la visita que realizó al lugar donde se construyen estas instalaciones fue vigilada por elementos estatales de policía.

“Eran las pe-135 y PE-002, además de media docena de autos de civil y una camioneta SJ-17-028 por si se ofrecía, jeje. Nos mandaron un comité de recepción. Dos camionetas de policías estatales con 14 policías con armas largas.”

El también aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se reunió con jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Los universitarios fueron cordiales con el petista, lo saludaron y se tomaron fotografías con el diputado que ha ganado notoriedad por sus espectaculares formas de criticar las políticas públicas del gobierno federal y sus agudos señalamientos desde la tribuna del Congreso.

Fernández Noroña —quien se define como un seguidor de Andrés Manuel López Obrador— señaló su confianza en que el exjefe de gobierno del Distrito Federal sea el candidato de la izquierda a la presidencia de la República, sobre las aspiraciones de Marcelo Ebrard Casaubón.

El diputado petista puso como ejemplo de su advertencia sobre los riegos de la militarización de la seguridad en Puebla lo que sucede en Ciudad Juárez, que es una de las ciudades más militarizadas del país y la violencia no ha cesado. También en el estado de Veracruz, su capital Jalapa está militarizada, cuando Veracruz era un estado muy tranquilo.

“Al parecer la presencia del Ejército va acompañada de un incremento brutal de la violencia.”

Fernández Noroña dijo que la respuesta a los problemas de inseguridad y violencia que vive el país no es la aprobación de la “ley de la seguridad”, sino una solución social que ataque los problemas del desempleo, la pobreza, la marginación, de falta de vivienda y de salud; “que se aumente el presupuesto al sistema de educación pública, ya que de otra manera se destina a los jóvenes al desempleo”.

Además, señaló que la “ley de seguridad” pretende la suspensión de los derechos ciudadanos para la colocación de retenes, el allanamiento de casas y la detención sin órdenes de aprehensión, eliminando las garantías individuales.