El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que la LVIII Legislatura no es un botín económico ni político, ante la próxima reforma a la Ley Orgánica y el presupuesto para 2012.

Dijo que actuarán de manera responsable para no “engordar” una burocracia ineficaz. Señaló que un punto a proponer es la creación de un Centro de Estudios del Poder Legislativo, el cual debe ser un organismo técnico y auxiliar de los diputados, con una estructura pequeña y concreta para actuar con responsabilidad.

Subrayó que los legisladores locales no van a buscar “engordar” una burocracia ineficaz, de ahí que el presupuesto debe incrementarse de manera significativa, aunque todavía no se inicia la discusión del mismo.

“Hay que ver primero cuáles son los ingresos del estado para ver en consecuencia cuáles son las expectativas reales; nosotros queremos mayores recursos para la investigación e incluso para asesorías que permitan desahogar de manera más eficiente los proyectos legislativos que tengamos.”

Añadió que se sujetarán a la realidad que imponga el presupuesto del estado, siempre buscando que el Congreso tenga también un presupuesto equilibrado, en comparación con otros poderes y otros organismos del gobierno del estado. Enfatizó que lo deseable es que fuera un incremento superior a un 50 por ciento respecto al actual año fiscal, que fue de unos 137 millones de pesos.

Acotó que serán responsables, pues están conscientes que debe fortalecerse el gasto social y llevar a cabo inversión productiva en el estado para generar empleo, así como atender el tema de salud, educación e invertir en seguridad pública. (Notimex)