En entrevista para Intolerancia Diario, Guillermo Aréchiga Santamaría enlistó los pendientes del tercer período ordinario de sesiones: la Ley de Transparencia, Ley Orgánica del Congreso, leyes de Ingresos y de Egresos; así como las reformas a las leyes de Justicia, Protección Civil e ISSSTEP.

Además, se mostró contrario a que la “partidocracia” domine el Congreso y las decisiones importantes de nuestro país, y consideró que gracias a las reformas al Congreso realizadas en el primer año de esta Legislatura no se afectará el trabajo legislativo en 2012, aunque exista una desbandada de diputados buscando ser candidatos a San Lázaro: “Aprecio que muchos compañeros tienen legítimas aspiraciones. Veo a varios de mis compañeros muy formados, con posibilidades y con capacidades para ello; sin embargo, creo que todavía va a transcurrir un tiempo para ver que aspiraciones se concretan en realidades.”

Al afirmar que a la actual legislatura la distingue un ambiente de diálogo, Aréchiga se definió como un “hombre de lealtades” que sabe “trabajar en equipo”.

—¿Cuál es la agenda legislativa para el tercer periodo ordinario de sesiones?

—Tenemos que lograr que este tercer período sea tan productivo como los anteriores. La agenda es muy relevante para Puebla, por ello va a requerir el mayor compromiso.

”Uno de los temas centrales es la Ley de Transparencia, y esperamos que la nueva ley coloque a Puebla en los mejores niveles posibles a nivel nacional. Con esto me refiero a la inversión que puede generar y al desarrollo que significa para Puebla.

”Está el tema a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, lo cual se suma a los temas de transparencia, en los que venimos mejorando de manera permanente. Nos va a permitir entregar a final del año, espero que así sea, un Congreso renovado y un Poder Legislativo en condiciones diferentes a lo que lo encontramos.

”Son dos temas fundamentales: la transparencia y la reforma a la Ley Orgánica.

—¿Qué otros temas incluye el tercer período?

—Vamos a revisar algunos temas en materia de justicia. Por supuesto, tenemos que revisar el tema de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que son de la mayor relevancia porque definen la rentabilidad social del gasto público, lo que puede de alguna manera contribuir a generar empleo y a la derrama económica en el estado.

”Hay una ley que se está trabajando de protección civil, y legislaciones de actualización en educación. Hasta donde tengo entendido, seguramente se estará discutiendo los temas relativos a la nueva Ley del ISSSTEP. Con estos temas tenemos más que suficiente para una agenda comprometida y muy productiva para el próximo periodo legislativo.

—¿Esto ya se consensuó con los grupos parlamentarios y el Ejecutivo del estado?

—Estos temas los hemos venido trabajando desde los meses anteriores y que entran ya a una etapa de maduración.

”Llevamos muchos meses trabajando el tema de transparencia y se ha hecho con los sujetos obligados con el Ejecutivo, entre otros. En lo que corresponde al tema de la Ley Orgánica del Congreso, desde antes de tomar posesión lo trabajamos, está prácticamente concluido; los acuerdos políticos principales ya están, nos falta revisar las partes finas del documento y nos va a permitir presentar un dictamen en el que vaya acompañado por todas las fuerzas políticas.

”No hay sorpresas, no hay cosas mágicas. Todos estos temas los hemos trabajado desde hace mucho tiempo, otros que están cocinándose lo veremos en el tiempo que sigue.”

—¿Son sanas las reuniones de las fracciones con el Ejecutivo?

—El Ejecutivo ha tenido la apertura para reunirse con las diferentes fuerzas políticas. Lo ha venido haciendo según su propia agenda. Creo que estamos acostumbrados a generar esos acercamientos. Lo que más nos conviene es la corresponsabilidad y el diálogo entre poderes. Y a veces es importante que se de por fracciones porque permite conocer las prioridades