La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el partido debe de acabar con las imposiciones en el proceso para elegir a su candidato a la Presidencia de la República para no repetir el error de 2000, cuando el panista Vicente Fox arrasó con el priista Francisco Labastida.

En entrevista durante su visita a Puebla, para ser reconocida como Visitante Distinguida del ayuntamiento de Puebla, la exdirigente nacional reconoció que el PRI ya aprendió su lección, por lo que es importante que en esta ocasión su partido logre acuerdos por medio de negociaciones políticas que favorezcan a todos los sectores del partido y no caer en un desgaste innecesario con una consulta a la base o abierta, ya que es casi seguro que al final de cuentas sólo se inscribirá un solo candidato, que se prevé sea Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México.

Sauri Riancho aseguró que pese a que ya se cuenta con la aprobación del Consejo Político Nacional para impulsar una consulta abierta, que abarca a la base priista y a los simpatizantes, es mejor una negociación con el que lleve la ventaja como se prevé, pues se evitan desgastes que sólo afectan a su partido antes de tiempo.

Eso sí, sentenció que lo que no se puede hacer en el PRI es avasallar, no se puede aplastar ni imponer, ni ignorar alguna fuerza o corriente, pues es lo que le costaría al tricolor el poder recuperar la silla presidencial.

La exsenadora aseguró que su partido ya aprendió que el marginar a las diferentes corrientes al interior de este instituto político, así como la imposición y el aplastamiento de las diferentes visiones priistas, sólo trae como consecuencia la derrota electoral, como se comprobó en el 2000, donde entregaron el poder al Partido Acción Nacional (PAN).

“Eso sería lo mejor para el PRI; un instrumento privilegiado de la política interna es la negociación interna.”

Rechazó que la consulta a la base sea una “simulación”, pues de lo que se trata es que existan acuerdos. Afirmó que en una negociación, “es lo que no se ve, pero se siente”, los actores políticos que participan en ella son personas.

Indicó que en un proceso interno de negociación, “lo que no se ve, pero se siente”; los actores que lo están protagonizando son personas políticamente maduras y saben lo que pueden perder si dejan que el capricho y la ambición, pero sobretodo la descalificación del contrario, imperen.

“Si esto no sucede, el PRI tiene posibilidades de competir en una elección que de ninguna manera la doy ganada por anticipado. Va a ser una campaña muy intensa, complicada, donde finalmente el resultado se va resolver hasta el primero de julio.”

Lo anterior, luego de que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez otorgara el reconocimiento como Visitante Distinguido a mujeres destacadas en el ámbito social y político quienes participarán en el Foro de Liderazgo y Comunicación impulsado por el ayuntamiento de Puebla.

En reconocimiento al esfuerzo personal y profesional que han realizado para el progreso del país y del sector femenino, recibieron este reconocimiento Blanca Judith Díaz Delgado, Amalia García Medina, Dulce María Sauri Riancho, Clara Scherer Castillo, Sara Sefchovich y Dolores Padierna Luna.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, encabezó la entrega del reconocimiento a las políticas, escritoras y periodistas que participan como ponentes en el Foro “Comunicación y Liderazgo: Los retos de las mujeres en la política”, que se celebra en la ciudad.

Acompañado por los regidores que integran el cabildo poblano y en el marco del 58 aniversario del voto femenino en México, Rivera Pérez señaló que a partir del trabajo de las mujeres se pueden generar cambios importantes para el país.

“Las mujeres que hoy reconocemos han entregado parte de sus vidas para conseguir mejores condiciones para el sector femenino, a través de su trabajo político.”

El agradecimiento
A nombre del ayuntamiento, Eduardo Rivera agradeció que las homenajeadas compartan su experiencia y la perspectiva con la que han incursionado en la vida política de nuestro país, a través del Foro “Comunicación y Liderazgo: Los retos de las mujeres en la política”, que organiza la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros del cabildo.