El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Juaraidini Rumilla informó que tras la aprobación de la Ley de Ingresos federal se espera que en el Presupuesto de Egresos para Puebla pase de los 46 mil 800 millones que propone el presidente Felipe Calderón, a los 53 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa acompañado por el coordinador de los diputados federales por Puebla, Alberto González Morales, el diputado por Teziutlán declaró que lo anterior significaría tener al menos recursos similares a los que se ejercen durante el 2011.

Insistió que en la propuesta de “presupuesto de saque” se contemplan 46 mil 800 millones para el estado, lo que significaría una seria reducción para Puebla que para el 2011 tuvo recursos por más de 52 mil millones de pesos.

Además, indicó que ahora con los recursos que se tendrán de acuerdo a la Ley de Ingresos se hará un análisis para recortar las partidas del gasto corriente del gobierno federal que no estén destinadas a la generación de empleo, apoyo al campo, a la salud, educación.

Juaraidini Rumilla recordó que en la propuesta de presupuesto del presidente se destinan más recursos al gasto corriente, como lo son aumento a los salarios de funcionarios, de viáticos y otros rubros que no son prioritarios para los mexicanos.

“En el caso de Puebla se está trabajando de manera coordinada para que se presenten todos los proyectos debidamente formulados, y que cumplan con los requisitos que pide la Secretaría de Hacienda”, dijo.

También aseguró que cada uno de los documentos que ya se presentaron en las comisiones cuenta con el proyecto ejecutivo, el uso de suelo, además del registro ante la Secretaría de Hacienda.

Expresó que con lo anterior se podrá lograr ese incremento de los 6 mil 200 millones de pesos adicionales al presupuesto de saque.

El legislador señaló que se busca que los recursos por la venta de gasolinas lleguen a los estados y se amplió la cantidad que destinaba la Federación a los mismos.

En las cifras acordadas por los diputados, Juraidini Rumilla señaló que el déficit será de 4 por ciento, obteniendo con ello por medio de deuda 30 mil millones de pesos más que serán destinados para los estados.

Piden a CFE bajar las tarifas

El diputado federal Óscar Aguilar González informó que ya se entregaron millón y medio de firmas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para pedir a la Comisión federal de Electricidad que reduzca las tarifas a quienes menos tienen.

Lo anterior porque mientras una familia en la zona urbana paga por el consumo de acuerdo al recibo que le llega de 150 a 200 pesos, a una persona que vive en el campo le llegan cobros de hasta 8 mil pesos.

“Al ser el país productor de energía, no hay razón para seguir incrementando las tarifas como se ha visto el último año”, sentenció.