Tras la manifestación que efectuaron los representantes de Izquierda Democrática Nacional, durante el encuentro con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, De la Rosa Esparza sostuvo que el partido salió fortalecido después del proceso. Comentó que en el PRD hay pasión, “el agua no llegó al río”; indicó que el pasado miércoles se manifestaron a las afueras del Comité Estatal donde se llevaba el cómputo, pero el saldo fue blanco.
Dijo que si sus compañeros primero impugnaron la prolongación de los consejeros y por ello se tuvo que llevar a cabo la elección, lo que corresponde en caso de que sientan que hubo irregularidades, que acudan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Comentó que el pasado domingo hubo elecciones en 28 estados, del país y de acuerdo con los resultados preliminares, quien lleva la delantera es Nueva Izquierda, seguido de Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y posteriormente Izquierda Democrática Nacional. Precisó que los inconformes tuvieron en el cómputo representantes, una de ellas fue Elba Batana, a quien los medios vieron abrir la puerta.
Insistió en que los manifestantes primero pidieron que hubiera elección y ahora piden que se cancele, por eso lo importante es que presenten quejas y recursos ante el tribunal. Dijo que como presidente del partido lo que ve es que no hubo ningún hecho que lamentar, y ahora lo que procede es que sea la Comisión Electoral la que dé a conocer los resultados de manera oficial. Sobre las declaraciones, en el sentido de que estuvieron en juego dos proyectos dentro del PRD, manifestó que es bueno que exista una definición de los militantes por una u otra opción.
Dijo que se tiene “sangre en las venas” y se puede llevar todo tipo de acción, esto va a beneficiar al partido para que sea la izquierda la que gane la Presidencia de la República en el 2012. Resaltó que un aspecto importante es que hubo más de 20 mil votos el domingo, lo que demuestra el interés que se tiene en el PRD.
Diálogo abierto
El presidente de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, dijo que mantendrá el diálogo con los presidentes de los diferentes partidos políticos sin que hasta el momento exista rompimiento con alguno de ellos. Comentó que el caso del PRD es una situación especial, ya que fueron en alianza en el 2010 y hay un proyecto en común: el desarrollo del estado de Puebla con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Precisó que con este partido tampoco se descarta una alianza, pero serán las dirigencias nacionales las que lo determinen.