Priistas inconformes con la estructuración de la coalición PRI-Nueva Alianza-Verde se reunieron el día de ayer con la dirigencia nacional priista encabezada por Humberto Moreira.

En la sede nacional, los priistas presentaron una serie de argumentos sobre la inviabilidad de que el PRI haya entregado los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla al Partido Nueva Alianza como parte de su convenio de coalición.

La inconformidad de un sector de priistas encontró oídos en la dirigencia nacional de su partido, que se comprometió en analizar de manera rigurosa y con datos electorales la decisión que aprobó la Comisión Política Permanente del tricolor.

De acuerdo con información proporcionada por la dirigencia estatal del tricolor, será hasta el miércoles de la próxima semana cuando la dirigencia nacional fije su postura en torno a la entrega de dichos distritos y en su caso revierta la decisión partidista.

Al encuentro asistieron, entre otros pristas, el dirigente estatal Juan Carlos Lastiri Quirós y algunos aspirantes a la candidatura al Senado de la República como la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; Enrique Doger Guerrero, diputado local; Alejandro Armenta Mier, coordinador ejecutivo del CEN del Movimiento Territorial y Javier López Zavala, secretario adjunto del CEN del PRI.

También la secretaria general del tricolor Lucero Saldaña Pérez y el diputado José Luis Márquez Martínez, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso de Puebla. Además asistió la dirigencia municipal del PRI, encabezada por Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos.

Asimismo, Juan Manuel Vega Rayet, exdirigente del CDE del PRI; Héctor Jiménez y Meneses, secretario técnico del Consejo Consultivo del PRI Puebla; Leobardo Soto Martínez, diputado federal y líder de la CTM; Laura Zapata Martínez, presidenta del ONMPRI a nivel estatal; Miguel Ángel Fierro Romero, líder del Frente Juvenil Revolucionario; Alberto Sánchez Barranco, líder del Movimiento Territorial en el estado y priistas de los distritos de Ajalpan, Zacapoaxtla y del Distrito 11 con cabecera en la capital del estado, entre otros.

A su vez, Juan Carlos Lastiri externó su confianza en la unidad priista en torno al precandidato único del tricolor Enrique Peña Nieto.

Además, evitó aventurar cuál será la decisión del CEN priista en torno a la estructuración de la coalición con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista.

“La decisión está en manos del CEN y resultará de la valoración de los elementos que se le han presentado.”
El legislador del tricolor aprovechó la reunión para manifestar el papel de apertura y diálogo por parte de la dirigencia nacional del PRI, en especial de su dirigente nacional Humberto Moreira Valdés.

“En todo momento mostró una abierta disposición al diálogo, encontramos un presidente muy receptivo, muy atento. Los compañeros, en tribuna abierta y en un diálogo franco sin ningún tipo de mediación, hicieron sus planteamientos.”

El líder del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, refrendó su apoyo a la alianza, pues señaló que se busca recuperar el país, por lo que animó a sus compañeros del PRI a dejar atrás intereses personales y abonar a la unidad de la alianza.

Natale López se puso como ejemplo de haber dejado los intereses personales al desistir de buscar la candidatura al Senado de la República una vez que se dio la coalición entre el PRI, el Panal y el PVEM. Estimó que las decisiones que se toman en la coalición obedecen estrictamente a factores nacionales, sobre todo a la necesidad de que con el respaldo del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza, el candidato de la coalición pueda ganar la Presidencia de la República.

foto_ @fredyacob