La euforia por el 2012 llegó al Partido Nueva Alianza, del magisterio elbista. Con mariachis, entre porras y al viejo estilo de “la cargada”, los aspirantes del partido elbista se registraron ante las instancias del Panal en Puebla.

“Voy en esta alianza para buscar transformar el país. Me hice diputado para transformar el estado, y lo hemos logrado”, afirmó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien se registró como aspirante a la Casona de Xicohténcatl por el Partido Nueva Alianza.

Líderes y exlíderes del magisterio, así como diputados locales se registraron los aspirantes a diputados federales del Panal.

Es notable que los panalistas se inscribieron en su interna por los distritos de Zacapoaxtla y Ajalpan, distritos que un sector de priistas se ha inconformado por su entrega a Nueva Alianza, como parte de su convenio de coalición. Además del diputado Aréchiga Santamaría también se registraron los diputados locales Hugo Alejo Domínguez y Enrique Nácer Hernández. Asimismo, el dirigente magisterial Cirilo Salas Hernández y Eduardo Alonso Merlo.

Como suplente de la fórmula al Senado se registró a Gerardo Ángel Islas Maldonado, quien actualmente se desempeña como dirigente estatal de Nueva Alianza.

Aréchiga descartó que de manera inmediata pida licencia, ya que la ley no lo obliga a hacerlo. El presidente de la Gran Comisión afirmó que se mantendrá como presidente de la Gran Comisión hasta febrero del 2012: “Voy a terminar mi gestión al frente de la Gran Comisión del Congreso del Estado buscando que sea lo más productiva posible.”

Además, dijo que será hasta mediados de febrero de 2012 cuando su partido tenga precandidatos, quienes esperarán el momento que la ley marca para iniciar campañas, por lo que ahora los aspirantes como él sólo lo harán al interior de Nueva Alianza.

Como miembro de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, Aréchiga Santamaría insistió que la ley no lo obliga a pedir licencia al hacerse aspirante a candidato al senado. Dijo que terminará su gestión al frente de la Gran Comisión del legislativo local.

Con esa retórica de político curtido, señaló que “si su partido lo favorece con la candidatura que busca, pedirá licencia en la Cámara poblana para contender por la senaduría”.

Aréchiga dijo que es respetuoso de la decisión que tome el tricolor respecto al candidato que, de ser elegido como representante de su partido, le acompañe en la búsqueda de la senaduría.

Los aspirantes a candidatos a los puestos de elección popular por Nueva Alianza, se registraron ante el delegado de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido, Héctor Castillo Ponce.

Los distritos panalistas
Por los distritos 4 (Zacapoaxtla), 13 (Atlixco), 14 (Izúcar de Matamoros) y 16 (Ajalpan) por Puebla: Hugo Alejo Domínguez, Cirilo Salas Hernández, Eduardo Alonso Merlo y Enrique Nácer Hernández.