Subrayó que, a la fecha, ningún militante u organización adherente al tricolor ha pedido que se inicie el mencionado proceso de expulsión contra el eventual candidato a senador por un bloque de izquierda. Además, puntualizó que el Comité Directivo Estatal del PRI tampoco tiene intención den hacerlo, ya que todo militante al tomar la decisión de irse a otro partido automáticamente pierde sus derechos partidistas; sin embargo, sostuvo, ello no implica que queda expulsado.
Destacó que la postura del líder estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, para el caso especifico del también exsenador Bartlett Díaz, ha sido la de respetar su decisión, toda vez que se trata de un político de instituciones y causas, más que de cargos públicos.
Saldaña Pérez descartó que el tricolor sufra una “desbandada”, en virtud de que al interior de este partido existe unidad en torno a un proyecto de nación, por lo que —dijo— continuarán trabajando siempre con apego al marco legal en materia electoral.
Como se recordará, el exgobernador Manuel Bartlett se registró como precandidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) que, junto con el PRD y el Partido del Trabajo, conforman la coalición Movimiento Progresista para las elecciones federales de 2012.
Incluso, Bartlett Díaz reveló que Andrés Manuel López Obrador fue quien lo invitó a postularse para competir por un escaño en el Senado de la República por parte del Movimiento Renovación Nacional (Morena).
Para participar en el “rescate” de México con la izquierda mexicana, Bartlett Díaz dio a conocer que no renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incorporarse al movimiento de López Obrador.
En entrevista concedida al periódico Excélsior, Manuel Bartlett dijo que no teme que por esta decisión lo expulsen del PRI, partido al que recriminó se haya “derechizado”.