Aunque aseguró que la falta de definición de candidato a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN) no representa problemas para ese partido, el analista político de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), René Valdivieso Sandoval, recordó que no se vislumbra que el blanquiazul llegue tarde al proceso electoral, aunque apuntó que para Puebla se prevén problemas para el partido en el poder porque tiene un candidato al Senado con una mala imagen.

Para Valdivieso Sandoval el exsecretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, no es bien visto por los mexicanos y tampoco por los poblanos, lo que no representa puntos a favor para los albiazules en el proceso electoral que se realizará en este año. Dijo que en la dependencia que tuvo a su cargo Lozano Alarcón hay cosas que no se lograron resolver, por eso no encuentra que el PAN haya tomado una buena decisión al darle la candidatura por la Cámara alta del Congreso de la Unión, ya que enfrentará muchos cuestionamientos de sus oponentes. En ese contexto, recordó que Javier Lozano Alarcón tendrá como competidor al exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, que participará con la representación de los partidos políticos de la izquierda mexicana y todos saben que es un político que le gusta el debate y tiene buenas discusiones.

Por eso los poblanos tendrán buenas campañas en busca de las posiciones en el Congreso de la Unión, pero esa situación le resta presencia y posibilidades al aspirante panista al Senado, que no brindó los mejores resultados como funcionario federal. Sin embargo, el analista de la UAP comentó que el panista se sabe defender muy bien porque tiene la preparación suficiente para obtener la representación popular en la legislatura mexicana, pero reiteró que Bartlett Díaz es un político “muy duro”, que seguramente dará una pelea muy fuerte en la entidad.

Finalmente, el académico dijo que los panistas no llegan tarde al proceso electoral que se definirá el primero de julio, por lo menos para la competencia por las senadurías y las diputaciones federales, ya que se apegan a los tiempos legales que marca el Código Federal Electoral.

Retraso del PAN
Aunque para el Congreso de la Unión, el PAN no va retrasado para la candidatura presidencial, les falta agilizar la definición porque ese cargo es el centro de atención de la contienda federal.