Transportistas de Tehuacán exigieron a la ST que resuelva de manera inmediata la entrega de concesiones que fueron gestionadas durante el sexenio de Mario Marín Torres, las cuales no han sido entregadas a los concesionarios sin que medie razón alguna.

Los concesionarios aseveraron haber realizado diversos pagos a la Secretaría de Transportes, por lo que no se explican la tardanza en la entrega de las concesiones, cuando estaba autorizado el pago de sus permisos.

Francisco de Jesús Rivera, dirigente del Frente Mexicano por los Derechos Humanos, dijo que en junio de 2008 entregaron a Juan José Benítez, director de Estudios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dinero para estos trámites a petición de un gestor proveniente de la organización Antorcha Campesina, de nombre Maximiliano Palestina. Además, señaló que Benítez también les pidió a cambio de las concesiones que le cedieran un número de las concesiones que les serían otorgadas.

Gonzalo Maturano Flores, represente de transportistas de Yaonáhuac, se quejó de que a otros grupos de transportistas con presencia política les entregan sus concesiones pero a ellos no.

“La Secretaría de Transportes nos expidió los oficios de autorizaciones de pago para el otorgamiento de concesión y así pagar los derechos de estos, situación que no se ha podido lograr.

”El 1 de febrero de 2011, el secretario de Transportes nos señaló que una vez que se hiciera la entrega-recepción de la secretaría podíamos seguir con los trámites que se habían quedado pendientes, sin que hasta la fecha se logre tal situación”, señaló Maturano.

“Pasa por alto la secretaría que tuvimos que llenar los requisitos que la ley exige, como el pago de garantía, el estudio técnico, así como la compra de camionetas, comprar seguro del viajero, pasar revista de los vehículos comprados, por lo que se nos dijo que habíamos cumplido con lo estipulado en la ley del transporte.

”Hay 2 mil 600 permisos que no ha seguido su tramitación. Ni en la ley o el reglamento del Transporte del estado de Puebla existe algún dispositivo legal que autorice al secretario del Transporte o al director de Dictaminación y Trámite de la secretaría a dejar inconcluso el trámite de una solicitud de título de concesión, por lo que es evidente que la omisión en la que han incurrido resulta violatoria de la ley misma.”

Además, Maturano señaló que durante el sexenio pasado se les exigió la entrega de concesiones para que éstas fueran autorizadas por parte de funcionario de la entonces SCT. “El ingeniero Juan José Benítez, de Estudios Técnicos, el 14 de octubre del año 2008 a petición de la ruta Juan Pablo II se presentó en Tehuacán y nos dijo que si otorgábamos diez concesiones de las 24 que queríamos nos la concedía procedentes; que si no, con que le diéramos la cantidad de 7 mil pesos, sin que hasta la fecha nos haya dado resolución a nuestro problema.

”La Secretaría de Transportes cerró las puertas a todos los que se les había autorizado sus permisos para obtener su concesión y después ellos mismos están obligando a que renuncien por abandono de trámite, prometiéndoles que ellos sí se las van a otorgar. Y si no, pregúntenle al diputado Jorge Garcilazo.”

Los transportistas pidieron la intervención del diputado Jorge Garcilazo Alcántara, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado. Pero los transportistas no saben por qué no les han entregado sus concesiones: “Por eso decimos, o se ríe la secretaría de la investidura que tiene, o el diputado avala esta situación.”

Maturano Flores pidió la intervención del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que destrabe la situación:

“Desde enero de este año no se pudo hacer porque era la entrega-recepción; cuando se cumpliera nos dijeron que nos iban a entregar las concesiones. Pero la secretaría definitivamente cierra las puertas y dice ‘no hay nada para ustedes’.

”Nosotros confiamos mucho, y fuimos personas que estuvimos ante el gobernador porque estábamos convencidos del eslogan que él tenía En otras dependencias no sucede lo mismo, solamente en la secretaría. Confiamos en que el gobernador dará solución porque tiene la capacidad. Posteriormente, nosotros les diremos las medidas a tomar.

”En verdad toda la gente está convencida que el señor gobernador tiene la capacidad de solucionar este problema. Pero si este mes no hay respuesta alguna, tenemos la oportunidad de tomar otras medidas.”