Día de manifestaciones desquicia a la ciudad de Puebla en protestas contra el gobierno del estado de parte de comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan y antorchistas de Santa Clara Ocoyucan, quienes acusaron de un plagio del juez de Paz de la zona.

Fueron más de 150 comerciantes quienes exigen al gobierno del estado seguridad y los antorchistas de Santa Clara Ocoyucan, además amenazan con cerrar carreteras en día del informe de Rafael Moreno Valle Rosas si no se resuelve la situación.

Tianguistas de San Martín Texmelucan marcharon a Casa Aguayo y a la Procuraduría de Justicia del Estado para exigir la liberación inmediata de tres de sus agremiados detenidos de manera ilegal, lo que es una muestra de la intimidación del gobierno del estado.

Los integrantes de la organización Francisco Villa denunciaron la aprehensión de tres tianguistas en San Martín Texmelucan que “invitaban” a los vendedores a no realizar los pagos exigidos por presuntos líderes impuestos por el comerciante Manuel Valencia, quien está preso en la cárcel de Huejotzingo. Los quejosos marcharon desde el Paseo Bravo hasta Casa Aguayo demandando que el gobierno estatal tome cartas en el asunto, luego de que en reiteradas ocasiones se ha pedido la ayuda para terminar con la inseguridad del lugar.

Los tianguistas acusaron al gobierno del estado y el ayuntamiento municipal de intentos de intimidación y agresiones contra los integrantes de la organización Francisco Villa para despojarlos del control de uno de los tianguis más grandes de América Latina. Ayer, un grupo de comerciantes denunciaron que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle sigue protegiendo a los hermanos Romero Rosete, a Manuel Valencia y a Luis Pérez, quienes siguen agrediendo y despojando a los comerciantes que se integran a la organización, esto con el apoyo de las autoridades municipales.

Un claro ejemplo fue el pasado lunes, ya que sin justificación alguna encarcelaron a tres de sus compañeros en el penal de Huejotzingo con el simple objetivo de intimidarlos para que salgan de este lugar.

De hecho, Manuel Valencia sigue operando desde el Cereso de Huejotzingo a carteristas y a delincuentes, ya que desde su llegada se ha incrementado de manera importante la inseguridad en este tianguis al grado de sufrir hasta cien asaltos por día.

“Quieren el control total de los espacios de la Asociación Independiente de Comerciantes Francisco Villa, despojarnos de nuestras áreas para tener un control total del tianguis; ese es el objetivo de Manuel Valencia, de los hermanos Romero Rosete y de Alberto Amaro”, señalaron.

Los actos de intimidación se han incrementado ante la presencia de la Policía municipal de San Martín, que a pesar de las confrontaciones que se han dado no ha hecho nada por terminar con este conflicto, sino que solapa los asaltos y las agresiones que sufren comerciantes adheridos a la organización Francisco Villa.

Aseguraron que hay acuerdos “en lo oscuro” con el gobierno estatal quien intenta controlar el tianguis con el apoyo de líderes charros. Ante esto, reconocieron que habrá más represiones de parte del gobierno estatal y municipal, ya que son un grupo de comerciantes que solo buscan eliminarlos de este mercado ambulante.

Advirtieron que si se llega a agravar la situación harán responsables a los hermanos Rosete, al presidente municipal de San Martín Texmelucan y al gobernador del estado, ya que son los interesados en despojarlos de sus puestos.

“Con intimidaciones y amenazas nos quieren despojar del tianguis, desde marzo suman cerca de 30 compañeros los que han sido golpeados y despojados de sus puestos y con ello se han perdido empleos en el municipio.”

Con el conflicto iniciado desde marzo del año pasado se han afectado alrededor de 30 compañeros comerciantes, pues al ser despojados de sus áreas de trabajo han provocado la pérdida de un importante número de empleos tanto directos como indirectos.

***

La segunda protesta se registró en la sede del gobierno del estado, Casa Aguayo, donde aproximadamente 60 personas integrantes de Antorcha Campesina señalaron su inconformidad y desacuerdo con un presidente auxiliar de la zona.

Acusaron que Francisco Jiménez, juez de Paz de San Hipólito Achiapa, comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, fue plagiado la noche de ayer por policías municipales bajo las órdenes de José Cuatle Varela, presidente de este municipio.

Por tal motivo, los habitantes de esta comunidad indignados y hartos de este tipo de situaciones cometidas por parte del munícipe, se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo para pedir la intervención de las autoridades correspondientes y pongan un alto a los actos impunes del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan.

“El día de ayer en la noche, el presidente municipal con su Policía municipal entraron al domicilio del juez de Paz de San Hipólito Achiapa, quien es la máxima autoridad, lo encañonaron, lo golpearon, anduvieron paseándolo, intimidándolo y le quitaron la patrulla que tiene bajo su resguardo”, comentó Juan Luna Luna, dirigente del Movimiento Antorchista en ese municipio.

“El presidente municipal no está de acuerdo con el juez de Paz ya que pretende imponer a uno afín a él, y la asamblea para elegir al juez de Paz se ha llevado a cabo dos veces por órdenes del presidente municipal y aún así los habitantes eligieron a Francisco Jiménez para ese cargo.

”Sin embargo, a pesar de que el pueblo eligió a su autoridad, hace ya más de medio año y el presidente no lo quiere reconocer, no le da participación, no le da obras; ayer fue víctima de sus agresiones”, dijo.

Algunos de los manifestaron comentaron que “el presidente municipal es una persona arbitraria que ha maltratado a mucha gente y que diario tiene problemas, por lo que ha estado tomando acciones represivas en contra de toda la población”.

Ante tal situación, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gobernación, Mario Rincón González, quien se comprometió a que primeramente la tarde de este jueves les sería regresada la patrulla y que indagarán acerca del gobierno de Cuatle Varela.

También se trató el asunto de las obras, ya que a más de un año no se ha iniciado ninguna, por lo cual les dieron un cita para el próximo martes para tratar el asunto de las comunidades.

En tanto, amenazaron con tomar carreteras el 15 de enero, día del primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, si el gobierno del estado no interviene contra el edil de ese lugar, José Cuautle.

“En el pueblo es por tradición que la gente elige al juez de Paz por asamblea, pero van dos reuniones en las que pierde el candidato del presidente, de nombre Manuel, por lo que no ha querido elaborar el acta de que ganó Francisco.

”Entonces este miércoles mandó a detener al juez de Paz, los policías le apuntaron en la cabeza con armas de fuego, lo metieron a la cárcel y le quitaron la patrulla que traía, que era para el servicio de la comunidad. Lo ha amenazado, queremos que ya lo dejen”, señaló.