Desde ayer, José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud, “durmió” en la cárcel, luego de que fuera aprehendido por enriquecimiento ilícito por al haber gastado más de 54 millones de pesos en el lapso que fue funcionario.

Mientras tanto, familiares acusan que hubo abusos y afirman que todo se aclarará, ya que la detención la calificaron como política, sin embargo, las autoridades aseguran que tienen todos los elementos para que Arango García pase un buen rato en la sombra.
Con su sueldo de secretario de Salud, alrededor de 90 mil pesos mensuales, no podría comprar residencias o autos de lujo a su nombre, que ostentó, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia.

Las autoridades montaron un operativo la madrugada del jueves en su residencia ubicada en La Vista, zona residencial más lujosa o mayor plusvalía de Puebla.

Mediante orden de cateo, efectuaron la detención del exfuncionario quien trabajo trabajó en los últimos meses de la administración estatal de Mario Marín Torres, al ingresar a la dependencia, el 16 de julio de 2009 hasta el cierre del gobierno el 31 de enero de 2011.

Antes fungió por muchos años como director del ISSSTEP en donde fue señalado de diversas irregularidades tanto por personal como por representantes de otros partidos políticos, quienes siempre pidieron que se le hiciera una investigación.

Lo anterior fue confirmado mediante un comunicado de la oficina de prensa de la PGJ: “La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que durante las últimas horas se ejecutó la orden de aprehensión  en contra   de José Alfredo Arango García, quien   ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

”Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso   judicial 11/2012   se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de Alfredo Arango García quien desde el 6 de enero del presente, estaba prófugo de la justicia.

”Cabe destacar que Alfredo Arango García, fungió en la administración anterior como director del ISSSTEP y como Secretario de Salud.”

El desfalco
Fuentes consultadas señalaron que en el pliego inicial de observaciones se encuentran irregularidades por mil millones de pesos, por  en la compra de equipo y de medicamentos.

Asimismo, siguen estudiando la documentación y estimaron que el presunto daño podría llegar a los 3 mil millones de pesos, aunque hasta el momento se tienen contabilizados más de 600 millones de pesos que no se comprobaron ante el Órgano Superior de Fiscalización.

Detención con tintes políticos

Arturo Arango, hijo del exsecretario de Salud del gobierno de Mario Marín Torres, Alfredo Arango, afirmó que la detención de su padre se debe a temas políticos, por lo que confía todo se aclarará en las próximas horas.

Entrevistado a la salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se encuentra recluido su padre, adelantó que habrá una rueda de prensa de por parte de la defensa del ex funcionario, donde se detallará información de su detención.

Asimismo, afirmó que se dieron abusos de autoridad durante la aprehensión, con la promesa que se daría la conferencia de medios para dar información precisa, sin embargo hasta el cierre de la edición ésta no se llevó a cabo.

Infirmó Informó que su padre fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel alrededor de las 6 de la mañana:00 horas, donde permanecerá las próximas 72 horas mientras se define su situación jurídica.

Reveló que Arango García se reservó su el derecho a declarar ante el Juez juez Octavo de lo Penal, pero conforme a derecho, solicitar solicitó otras 72 horas más para el desahogo de pruebas, tiempo en que se dictará auto de libertad o de formal prisión por enriquecimiento ilícito sin derecho a fianza.

“No hay cacería de brujas”










Luego de la detención del exfuncionario marinista, quien además es compadre del exgobernador Mario Marín Torres, el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, no esperó a ser abordado por reporteros, se adelantó y en un evento oficial hizo el anuncio.

 “Dije que no habría una cacería de brujas pero tampoco impunidad, el día de hoy mi gobierno ha detenido al ex secretario de saludSalud, Alfredo Arango, demostrando una vez más que en mi gobierno y en Puebla lo que decimos lo hacemos”, sentenció.

Así lo dijo durante firma de convenio con el Fideicomiso Pago, posteriormente continuó con la exposición de lineamientos sobre los apoyos a poblanos defraudados por cajas de ahorro.

Sin embargo, minutos después concedió una entrevista exclusiva a los micrófonos de Televisa, donde reiteró que no habrá impunidad y que particularmente en este caso, se  tienen todos los elementos para haber encarcelado a quien alguna vez tratara de llegar a una diputación priista.

“Es un caso donde se aplica la ley se prueba el enriquecimiento ilícito. Estamos demostrando que mi gobierno seguirá actuando siempre respetando el marco jurídico”, dijo.

“”Esto no fue un asunto que se estuviera litigando en los medios como hemos visto en otros gobiernos donde hay mucha cuestión mediática y pocos resultados”, dijo en entrevista con el Noticiero noticiero de Televisa Puebla.

“Vamos a hacer cumplir la ley. Evidentemente si nosotros llegamos a tener elementos suficientes para demostrar alguna otra ilegalidad actuaremos de la misma manera, pero siempre y cuando se tengan los elementos jurídicos necesarios para poder proceder.”
.
En el caso de Arango García, señaló que no fueron las cuestiones administrativas con las que probó que incurrió en un delito, pero si se le pudo comprobar el enriquecimiento ilícito.

"”(…) cuidaron muy bien la parte legal de su actuar dentro de la Secretaría pero se pudo demostrar que hubo un quebranto al estado.".”

Por su parte el secretario General general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que la detención tenga tintes políticos, tal y como lo denunciaron familiares del exfuncionario marinista.

En entrevista, aAseguró que el gobierno del estado actuó conforme a derecho y que la orden de aprehensión fue producto de una exhaustiva investigación realizada por la Contraloría estatal.

“Se tomó, bueno(…) había una orden de aprehensión girada, se ejecutó en la madrugada, no es un tema nuevo, deriva de una investigación (…) antes de empezar a atacar a o a juzgar a alguien hay que tener elementos.

“”La Contraloría se ha llevado mucho , tiempo, desde que iniciamos viene investigando varios casos, algunos casos tienen responsabilidad administrativa y la Contraloría es la que los mantiene ejecuta y supervisa e integra expedientes

“”Una vez que ven que tiene causa penal lo se pasa a la PGJ, es lo que pasó en este caso, la que tiene que integrar un expediente penal; entiendo que en este caso si se determinaron responsabilidades en el orden penal, se presentó al juez, ; el juez valoro valoró que ameritaba una orden de aprehensión.”

— ¿Dicen que se trata de una cuestión política?

— No en absoluto (…) este es un tema de responsabilidad de una persona, como funcionario público, escapa totalmente al tema político y así creo que se percibió por parte de las instituciones políticas.

— ¿Hay más expedientes contra otros funcionarios?

— Déjenme contarles de… ¡ah!, ¿verdad?, ¡que que dijeron!- !— bromeó con reporteros entre risas.

“A mí mí me preguntaban mucho y me decían que qué va a suceder, si había o no acuerdos, yo decía que no había acuerdos sino que se debería integrar las cosas y ver realmente donde dónde había responsabilidades reales.”

Reveló que algunos casos se han turnado a la PGJ. “es Es imposible saber si hay casos adicionales, no soy adivino (…) si hubiera ordenes órdenes de aprehensión estarían en proceso de ejecutarse, son investigaciones con bastante tiempo.

“Lo que uno quiere hacer es integrar bien las cosas, porque irse encima de funcionarios y después no tener sustento legal, al final es peor, entonces lleva tiempo, ; aquí si se completo, si hubiera más casos no puedo garantizarles.”, dijo.

Posteriormente el procurador general de justiciaJusticia, Víctor Manuel Carrancá Bourget, reveló que se investigan al también exdirector del ISSSTEP por haber gastado 54 millones de pesos en distintos bienes inmuebles durante su gestión en la administración estatal.

“Bueno, la detención se dio en un fraccionamiento aquí en la ciudad de Puebla, solicitamos la autorización judicial para poder entrar a su domicilio, fue en su domicilio. Simplemente se le explicó el motivo de la presencia de la autoridad y nos acompañó a la Procuraduríaprocuraduría”.

—¿Van a continuar las ordenes de aprehensión?

—Desde luego, hay diversas averiguaciones, no podemos dar más mayores datos al respecto pero nosotros estamos trabajando, lo señaló el señor Gobernador gobernador, desde luego, para combatir la impunidad

—¿Cuando se había librado la orden de aprehensión?

—La orden de aprehensión había sido liberada El el día día 5 de este mes.

—El monto, ¿cuál es?

—Estamos hablando de un monto determinado de 54 millones en esta primera investigación, desde luego las investigaciones siguen abiertas

—¿Fue cuando era titular de salud o en el ISSSTEP?

—Es un delito de enriquecimiento ilícito, el no poder justificar bienes que tiene a su nombre, ; hay bienes que están a nombre de otras personas   y forman parte de la investigación y obviamente es durante su desempeño como servidor público en los distintos   cargos. Son distintos bienes inmuebles

— ¿Ya habían intentando capturarlo, ya había habido un cateo?

—No había habido un cateo, desde que se giró la orden, inicia inició la Policía Ministerial a realizar la búsqueda hasta su localización

—¿Este delito con cuánto está castigado?

 —La ley sanciona enriquecimiento ilícito de 2 dos a 11 once años de prisión, no tiene libertad bajo caución.

—¿Permanecerá en el   Cereso de San Miguel?

—Así es.