El Partido Nueva Alianza (Panal) realizará en el proceso electoral de 2012 el “trabajo sucio” para quitarle los votos al Movimiento Progresista y proteger la impunidad de Elba Esther, quien quiere convertir al magisterio en un “ejército de mapaches electorales”.

Lo anterior fue señalado por el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, al indicar que Nueva Alianza demuestra para qué fue creado, ya que este organismo no tiene posibilidad alguna de ganar la Presidencia de la República.

Espinosa Torres llamó a no dejarse engañar por esta falsa ruptura, donde priistas y panalistas quieren fracturar el voto de los ciudadanos que buscan el cambio.

Comentó que uno de los puntos que pueden resaltarse es que Guillermo Aréchiga Santamaría no será senador de la República, por lo que —aseguró— debe investigarse su paso al frente de la presidencia del Congreso del estado, pues las cuentas no están claras. Recordó que el tablero electrónico se cotizó en 300 mil pesos, pero que al final se pagaron un millón 900 mil pesos, “esto tendrá que aclararse”. Asimismo, indicó que hubo un uso de la estructura del Congreso para promover la candidatura de Aréchiga al Senado.

Espinosa Torres denunció que el coordinador de los diputados de Nueva Alianza fue quien utilizaba el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle para bloquear las iniciativas, marginarlo de la toma de decisiones e incluso destituirlo de la presidencia del Comité de Administración y Adquisiciones del órgano legislativo.

Espinosa Torres advirtió que la decisión que tomó Elba Esther fue para tratar de “blindarse” y tener un pie también en el PAN, por ello simula un rompimiento con el Revolucionario Institucional, al ver una caída drástica en las preferencias electorales de Peña Nieto y trata de recomponer su relación con el presidente Calderón.

Recordó que Calderón Hinojosa cedió espacios a la profesora, como las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y la Subsecretaría de Educación Básica, que es la que maneja el grueso de recursos.

“No se puede caer en la trampa de que Nueva Alianza sea competitivo para ganar escaños para las diputaciones o el Senado, pretenden ser un distractor. Lo más grave es que se quiera utilizar a los maestros como “mapaches electorales” para trabajar en función a los intereses de Elba Esther”, acusó.

Por lo anterior, llamó a los maestros a darse cuenta de que “en el mes de julio tienen una única oportunidad para romper las cadenas que los tienen atados a un liderazgo caciquil que encabeza Elba Esther a través del SNTE”.

Además, les recordó que “han sido castigados” con la reforma a la Ley del ISSSTEP en Puebla, donde les van a quitar 13.5 por ciento del sueldo.

La comisión de la verdad
El diputado José Juan Espinosa llamó a que se retome la iniciativa de conformar la Comisión de la Verdad al interior del Congreso del estado, misma que fue bloqueada por el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría. La comisión —dijo— era para conocer cómo quedaron realmente las cuentas de Mario Marín.

“Tanto el PRI como el Panal buscan cómo protegerse, junto con Acción Nacional, para evitar la rendición de cuentas y bloquean el acceso a la información”, acusó.