El panismo eligió sin mucho alboroto a sus candidatos a diputados federales y reconociendo los acuerdos cupulares para elegir a sus candidatos al Senado.
A diferencia del pasado proceso electoral interno panista para elegir al candidato a la Presidencia de la República —marcado por el acarreo y descalificaciones— este proceso transcurrió entre un puñado de panistas que acudieron a las urnas para emitir su voto. En estos comicios internos sólo participaron militantes activos del PAN, lo que generó una baja asistencia a las urnas, por lo que en la capital, por distrito, un poco más de un centenar de votantes emitió su sufragio a favor de los precandidatos únicos del blanquiazul, repartiéndose las candidaturas los seguidores del alcalde Eduardo Rivera Pérez y del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle: dos para el grupo del alcalde y dos para el grupo del gobernador.
En el parque del Carmen los escasos votantes designaron a sus candidatos a diputados. Por el distrito 6 de Puebla, Enrique Guevara Montiel, del grupo de Eduardo Rivera Pérez; el distrito 9 correspondió a la morenovallista Blanca Jiménez Castillo; por el distrito 11, María Isabel Ortiz Mantilla; el distrito 12 correspondió al exsecretario de Desarrollo Social, Néstor Octavio Gordillo Castillo, vinculado también al grupo de Rafael Moreno Valle.
La esperada votación para elegir a los candidatos al Senado —contienda que parecía confrontar nuevamente los ánimos de los laloriveristas y los morenovallistas— se pospuso por un acuerdo de unidad para cederle a Javier Lozano Alarcón, expriista y exfuncionario de la administración federal, el primer puesto de la candidatura al Senado por el PAN y el segundo lugar para la diputada federal Augusta Díaz de Rivera.
El alcalde Eduardo Rivera acudió a emitir su voto, tal y como sucedió en la pasada contienda interna blanquiazul, expresando en diversas ocasiones que será vigilante que los funcionarios del ayuntamiento de Puebla no ocupen recursos públicos para las campañas electorales que renovarán el Congreso, el Senado y la Presidencia de México.
El líder estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, adjudicó al hecho de que fue una votación de ratificación la escasa participación panista en la elección celebrada este domingo en 19 centros de votación instalados en todo el estado.
Las revelaciones de Mondragón
El líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, dio su versión sobre la manera cómo la cúpula blanquiazul, la candidata del PAN a la Presidencia de la República y los morenovallistas consensuaron la composición de la dupla al Senado favoreciendo al exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Al ser cuestionado sobre la presunta participación del secretario de Gobierno de la administración estatal, Fernando Manzanilla Prieto, en el cabildeo para que el PAN tuviera un terso acuerdo entre los precandidatos al Senado, Mondragón Quintana aceptó que el gobernador Rafael Moreno Valle le encomienda a sus “subordinados” esas acciones, en aras de lograr un acuerdo de unidad, ante el CEN panista, en aras de que Javier Lozano Alarcón ocupara la primera fórmula.
“Les encarga a sus subordinados ese tipo de cosas, es una decisión que el toma y yo creo que es una situación donde al final de cuentas el gobernador quiere involucrarse.”
El líder blanquiazul lamentó que sobrevivan dichos esquemas que pertenecen al pasado en el comportamiento para dirimir diferencias.
“Nos parece que estos esquemas, pensamos, ya habían quedado olvidadas en la historia pero vemos que es muy difícil cambiarlos.”
Relató que en el “estira y afloja” por las posiciones al Senado estuvieron al tanto de las mismas la candidata ganadora de la contienda interna, Josefina Vázquez Mota; también el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; la diputada federal y candidata al Senado en la segunda posición, Augusta Díaz de Rivera y el exsecretario Javier Lozano, candidato al Senado en la primera posición.