El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, negó los despidos masivos en apenas un año de su administración, sino dijo que solo hubo “separaciones laborales”.

El ombudsman poblano negó despido de personal en el organismo, al grado de asegurar que ningún trabajador ha sido despedido. Sin embargo, reconoció que durante su administración hubo “separaciones laborales”, de las cuales once fueron de mujeres y diez de hombres, 13 de ellas aseguró fueron renuncias, dos rescisiones de contrato y tres términos de contrato.

Uno de los principales compromisos que adquirí ante el Congreso del estado y la sociedad en general fue una reestructuración (…) no ha habido despidos, sino separaciones laborales.

”Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a todas las personas y servidores públicos que han trabajado en la comisión y a las que actualmente están trabajando, personas comprometidas con los derechos (…) no hay ningún despido, renuncias voluntarias y rescisiones de contrato”, argumentó.

Sin embargo, cabe decir que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) existe el expediente D-3/1183/2011 por despido injustificado en contra de la CDHEP, y el próximo 23 de marzo habrá una audiencia al respecto. La queja fue interpuesta por Héctor Jesús Pérez Suárez, quien llevaba por lo menos 16 años como director de Comunicación Social, quien fue dado de baja con la llegada del nuevo ombdusman.

El extrabajador se quejó de que ni siquiera le dieron la cara cuando le pidieron dejara la institución. Pérez Suárez refirió que fue echado sin conocer los argumentos por los cuales se le revocó su contrato, y que no hay quién defienda sus derechos en esa institución.

Luego de asumir la presidencia, el ombdusman Adolfo López Badillo han salido a 23 de 55 trabajadores, entre quienes se encuentran tres visitadores generales, tres directores, dos jefes de departamento, tres auxiliares, tres secretarias y un responsable de biblioteca. La situación se debe, según trabajadores que pidieron el anonimato, a la falta de certidumbre e ignorancia laboral de las personas que llegaron al organismo.

Asimismo, los trabajadores despedidos acusaron que al llegar López Badillo a las oficinas ubicadas en la colonia Las Hadas, les solicitó a todos los empleados presentar su renuncia voluntaria. El encargado de vigilar los derechos humanos de Puebla les dijo que aplicaría procesos de certificación y evaluación a todo el personal.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00029612 solicitada por el reportero Arturo Alfaro Galán, a través del sistema estatal Infomex a la CDHEP, el organismo justificó las renuncias como de carácter “voluntario”. Se señala en el documento que en un caso fue rescindido o despedido un trabajador, aunque aseguran no haber recibido ningún juicio laboral.

El documento especifica que 23 personas dejaron el cargo, en las que incluye a la anterior presidenta, Marcia Maritza Bullen Navarro, así como seis por terminación de contrato, 15 renuncias y una rescisión o despido.