La ruta cruzará la ciudad de Puebla desde Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, hasta la comunidad de Tlaxcalancingo, ubicada en San Andrés Cholula. Un estudio, en poder de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM) destaca sus deficiencias, la falta de un proyecto ejecutivo, incluso hace recomendaciones a las autoridades estatales para evitar problemas. Esto fue respaldado por la opinión de diversos especialistas, entre universitarios y de la sociedad, que coincidieron en señalar que la ruta que construyen no era la más necesaria. Incluso afirmaron que el gobierno estatal parece que optó por esta ruta que cruza la diagonal Defensores de la República y el bulevar Atlixco simplemente porque era la más fácil de realizar y le garantizaba la entrega más rápida. De esta manera se dejó a un lado la zona con mayor tráfico y afluencia de pasajeros: la 11 Norte-Sur, que era la más urgente por desahogar.
También para la circulación del Metrobús, más de 30 rutas —urbanas y suburbanas— serán retiradas, lo que ha hecho que transportistas “se truenen los dedos” para adquirir en algunos casos las millonarias unidades del nuevo transporte, pero otros no saben su futuro.
La inversión proyectada por el gobierno del estado supera los 462 millones de pesos y esperan que el transporte inicie operaciones en los primeros meses de 2013.
El estudio
El estudio de la SSPTM hace señalamientos y advertencias de varios puntos que tendrán conflicto vehicular una vez que circule el Metrobús, pero también da recomendaciones a las autoridades estatales. “Dentro de los diversos puntos de observación por parte del gobierno municipal tanto a la Secretaria de Transporte como a la empresa Logit es la falta de información del Proyecto Ejecutivo del Metrobús, ya que sólo se ha presentado información de manera parcial”, señala parte del documento
“(…) soluciones a nivel croquis de vueltas (a la) izquierda con información equivocada en algunos puntos, es importante que se revise la información que las empresas contratadas están entregando, ya que no presentan datos reales y dan soluciones poco confiables por desconocimiento de la movilidad urbana.
”Falta de un Proyecto Ejecutivo conciliado con los diferentes actores de la movilidad urbana municipal que permita identificar la problemática y brindar las mejores soluciones”, continúa el estudio.
Por lo tanto, solicitaron un proyecto de vueltas izquierdas inducidas a través de vías alternas, las cuales deberán tener todo un estudio de Ingeniería de Tránsito para identificar que la problemática no se traslade a otros puntos, “estos análisis deberán contemplar aforos vehiculares con proyección mínimo a 20 años para beneficio futuro”.
Asimismo, piden programas de obra por tramos y cumplimiento de los mismos por parte de la empresa contratada, ya que actualmente tienen diferentes frentes de trabajo y no se ha liberado ninguno provocando malestar a la ciudadanía y conflictos operativos en la diagonal Defensores de la República, desde avenida Tecnológico hasta 22 Poniente donde circula un solo carril con dirección al poniente.
Además, carecen de un proyecto de semaforización en toda la ruta, “en las reuniones se plantea por la empresa contratada que el Brt tendrá preferencia de paso, sin embargo desconocen cómo se va a llevar a cabo, ya que no son especialistas en el tema.
”(…) se ha hecho hincapié que la efectividad y éxito en el traslado del transporte proyectado estará en función del tipo de dispositivos y la perfecta sincronización con el sistema existente, ya que en toda la ruta está en funcionamiento el Sistema Integral de Gestión Arterial a cargo del Gobierno Municipal”, resalta el documento.
Piden además un proyecto de solución definitiva en el tramo de 10 Poniente donde pretenden contemplar de la Gran Avenida a la diagonal Defensores con circulación bidireccional.
“(…) para el Brt lo que resulta imposible para la sección del arroyo y habitantes de la zona, este tema es de vital importancia, ya que la obra de excavación sobre diagonal Defensores está a punto de llegar al lugar y todavía no está definida por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla presentó diversas opciones, siendo la más viable la de la avenida 14 Poniente.”
Además, piden en el paso a desnivel del Juárez-Serdán un proyecto, donde contemplan dos terminales en el interior del mismo, a la altura de la avenida Juárez y en Reforma, los cuales pretenden a los usuarios incorporarlos al nivel superior, aunque la superficie de rodamiento no está en condiciones de circulación para este tipo de transporte. También resaltó que no existe un proyecto de movilidad del transporte público que será desplazado de la ruta.
“(…) estas líneas indudablemente tendrán que ser reubicadas a otras zonas las cuales incrementaran el tránsito cotidiano y tendrán que ser detectados los posibles conflictos con antelación, para evitar repercusiones negativas y estar en tiempo de plantear estrategias conjuntas en la movilidad de este transporte publico.”
Inversión millonaria
Para los concesionarios que deseen participar en el proyecto morenovallista tendrán que invertir entre 2.5 y 5 millones de pesos para adquirir los autobuses de las automotrices Volvo, Master Road, Man Lions, Dina y Mercedes Benz.
Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes, informó que los concesionarios serán los que decidan cual de las cinco marcas comprarán para las 40 unidades que entrarán en el proyecto del metrobús. Los autobuses articulados tienen una capacidad mínima de 60 pasajeros sentados y máxima de 165, lo que permite sustituir 12 microbuses y su costo aproximado es de 4 millones de pesos, explicó el director comercial de Dina, Humberto Doria, durante la presentación de los vehículos.
Los transportistas podrían participar con 51 por ciento en el manejo de los paraderos y la compra de los autobuses, con lo cual serían considerados como socios mayoritarios, pero en caso de participar con porcentajes más bajos, sólo serían accionistas. Y aunque están invitando a los representantes de las rutas que reducirán su parque vehicular una vez que entre en operación el Metrobús, los concesionarios afirmaron que no han sido tomados en cuenta.
Román López, concesionario de la ruta 11, una de las que desaparecería, señaló que los precios son muy elevados al compararlo con un camión convencional que cuesta un millón de pesos, y las unidades del Metrobús que valen entre 3 y 5 millones de pesos.
Cerca de 363 unidades desaparecerán con la operación del Metrobús, desde Tlaxcalancingo hasta Chachapa. Con la introducción de 44 unidades articuladas se prevé que salgan 363 unidades de las distintas rutas urbanas y suburbanas donde laboran cientos de choferes, quienes no saben de su futuro.
“No nos han avisado nada, la verdad seguimos trabajando a ciegas de lo que viene, si seguiremos trabajando o de plano nos corren. Ese problema creo que no lo han visto”, dijo Domingo Aceves, conductor de la ruta 11.