Mientras Jaliffe, Canales y Hernández Avendaño hallaron solamente virtudes en Repensar México, con elegancia y tino el conductor de televisión Andrés Roemer mencionó de manera crítica yerros y aciertos del compendio de opiniones sobre la situación del país del libro presentado ayer en Profética.
Blanca Alcalá, en su intervención, reconoció los comentarios de sus antecesores y señaló cuán insuficiente es un libro cuando sólo cuenta con una sola opinión.
El puntilloso Roemer
Andrés Roemer, conductor de televisión, al comentar el libro de la exalcaldesa resaltó las carencias de la publicación, “entre las ausencia del libro no existe una discusión sobre los temas de ciencia, arte y cultura”. Sin embargo, el comentarista especializado en temas de política, manifestó otro rasgo negativo del texto: la falta de una metodología para abordar los temas y su dispersión.
“La obra es muy dispersa”, señaló. El promotor de la “Ciudad de las Ideas” matizó su comentario señalando que dicha dispersión hace que la obra sea rica.
Halló dos yerros más en el texto presentado ayer: su estructura de monólogo y su carácter de diagnóstico. “Al libro le falta el diálogo, que te genere más preguntas, a México le hace falta el diálogo pero ya es un avance.” El conductor se mostró preocupado porque una vez más en un libro se presenta un diagnóstico de la situación del país, cuando “estamos sobre diagnosticados”.
Andrés Roemer, con ironía, puntualizó “todavía falta cómo cambiar el caballo”. Con su metáfora didáctica, señaló que en nuestro país “ya no es un problema de alternancia, sino de remodelar el caballo”.
El comentarista inició sus opiniones sobre Repensar México, hallando en el nombre del libro un lejano eco del programa del escritor alemán Thomas Mann quien desde Inglaterra, en la segunda Guerra Mundial, condujo un programa radiofónico denominado Escucha, Alemania. La referencia lo condujo también a citar al creador de las computadoras Apple, Steve Jobs, quien acuñó la frase “pensar diferente”. Ya en esa ruta, citó también su eslogan de ‘pensar al cuadrado’, dado que el conocimiento es exponencial y no pensar de manera lineal.
La participación de Roemer fue la más analítica de la noche, pues comentó sin cortapisas el texto Repensar México.
En su intervención, la coordinadora del libro, Blanca Alcalá Ruiz, expresó que su libro contiene “muchas miradas”, ya que una “sola opinión resulta insuficiente”. A diferencia de otros políticos, escritores o intelectuales que al presentar sus libros enuncian una toma de postura, o toman partido por alguna tesis, la exalcaldesa de Puebla se cuidó de manifestar un planteamiento concreto del libro presentado ayer, que media entre la academia y la política.
La participación de Alcalá Ruiz fue lacónica —casi exprés— y elusiva. El internacionalista Alfredo Jaliffe Ramhé explicó a la audiencia que México necesita una banca nacional de desarrollo fuerte y decisiones a largo plazo a favor del desarrollo del país. Jaliffe, articulista de diversos medios impresos nacionales, dijo que Repensar México es un texto comparativo entre el desarrollo de México y de Brasil. Criticó que el modelo neoliberal en la economía haya llevado a nuestro país a una interdependencia con la economía de los Estados Unidos, olvidando su relación económica con América Latina y organizaciones económicas regionales como el Mercosur y la reciente creada Brics.
“Desgraciadamente, Estados Unidos está en decadencia pero ya nos subimos al Titanic.”
Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador de Ciencias Políticas de la UIA Puebla, afirmó que el libro de Alcalá Ruiz aborda los problemas de un diseño institucional democrático en nuestro país. Señaló que es increíble cómo en México campea la corrupción y que hay una “gran incapacidad de corromper”. Asimismo, pidió hacer una “coalición de demócratas” en todas las fuerzas institucionales y académicas.
El conductor radiofónico, Fernando Canales, fue otro de los comentaristas del texto de marras.