Al PRI opositor ya no le duran los delegados. El político Ranulfo Márquez ni siquiera un año se mantuvo en el puesto. Llegó el pasado 30 de marzo proveniente del estado de Veracruz donde había sido dirigente estatal del pri, y ahora deja el tricolor en Puebla en medio de impugnaciones de los precandidatos a distintos distritos que en unas horas se registrarán ante el Instituto Federal Electoral (ife) a registrarse.

Ranulfo Márquez fue cuestionado por distintos aspirantes y precandidatos en la elección priistas. Además, las acusaciones llegaron a su equipo de trabajo, pues a su secretario particular lo señalaron de vender el posicionamiento en las encuestas que definirían las candidaturas a diputados federales. La acusación la realizó el aspirante a diputado federal por el distrito 9, Víctor Manuel Carreto.

Márquez continuó en el estado de Puebla el trabajo que dejó en el tricolor de esta entidad el delegado Armando Ballinas, quien el 11 de octubre del 2010 llegó a la dirigencia del pri, proveniente del estado de Michoacán. Él duró apenas seis meses, pues abandonó su cargo para incorporarse a la campaña priista en el estado de Michoacán.

El político veracruzano ya había realizado actividades políticas en Puebla. En el 1973, Márquez fue también delegado de una elección juvenil priista en Tehuacán.

Cabe señalar que durante la gestión como delegado del pri de Ranulfo Márquez, la bancada priista aprobó en el Congreso local todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado, a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo pertenece a un partido distinto al tricolor, y que en la campaña electoral del 2010 el pri realizó severos señalamientos al abanderado emanado de una coalición política amplia y a sus proyectos de gobierno.

Al mismo tiempo, la dirigencia tricolor evitó cualquier tipo de crítica, señalamiento o postura antagónica en contra de las políticas públicas del gobierno del estado, en especial de las políticas implementadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.