Incluso las oficinas de gobierno iniciarán procedimientos legales en contra de los morosos para efectuar el embargo de bienes que cubran el monto que se debe al gobierno con aparatos eléctricos, muebles, e incluso la congelación de cuentas bancarias.
Este fin de semana, cientos de ciudadanos acudieron a las oficinas recaudadoras para realizar su pago, pero muchos se presentaron para llevar a cabo un convenio para liquidar la deuda en parcialidades.
A partir de este martes, las autoridades enviarán notificaciones a los contribuyentes morosos en donde se les informa acerca de su deuda, quienes tendrán 45 días para iniciar un procedimiento que más le convenga, como un amparo.
En caso de no contestar o no proceder, se realizarán embargos para obtener el monto que se debe, en caso de que los objetos que rematen las autoridades no cubran el total de la deuda, las autoridades de finanzas podrán acudir una segunda vez al domicilio particular del moroso para llevarse más objetos, incluso el propio automóvil.
Ahora la Secretaría de Finanzas iniciará los embargos para deudores del control vehicular y tenencias, donde se aplicarán sanciones de todo tipo a los morosos a quienes se les quitaría hasta DVD u otros aparatos.
Hasta la semana pasada, 61 por ciento de los contribuyentes no habían realizado el pago del control vehicular, dejando pendiente a más de 300 mil conductores que tuvieron que hacerlo durante la el fin semana, ya que el plazo venció.
Los dueños de unidades que no lo hicieron, ya sean particulares o transporte público, deberán pagar la tenencia que desde el año pasado dejó de cobrarse por parte del gobierno poblano en la entidad.
El primer paso es notificar a los deudores en su domicilio. De no cubrir el adeudo a más tardar en 15 días, se procederá al embargo de bienes.
El subsecretario de Finanzas del estado, Manuel Arceo García, informó que las personas que dejaron pendiente el pago, ahora deberán pagar completamente la tenencia porque no habrá prórroga para nadie y se iniciarán los embargos. Incluso detalló que las autoridades se podrán llevar lo que el ciudadano indique de su vivienda, pantallas de plasma, computadoras, y otros aparatos que cubran el monto que adeudan.
Lo anterior se anunció desde febrero de este año, con lo que se justificó que se realizaría en base a los artículos del 145 al 196 del Código Fiscal de la Federación y del 86 al 128 del Código Fiscal del Estado, en Puebla no se tolerará a quienes no cubran dicho gravamen.
“Este procedimiento se realizará en el domicilio fiscal del contribuyente, es decir, el que el propietario del vehículo manifestó en el momento en que realizó el trámite de inscripción o alta del automotor en el Registro Estatal Vehicular”, se informó en su momento.
El primer acto de ejecución consiste en requerir el pago del adeudo, una vez notificado y a fin de salvaguardar las garantías constitucionales de los particulares, la autoridad fiscal no procede en el acto a embargar bienes del deudor, sino que éste tiene la oportunidad de optar por alguna de las siguientes alternativas, entre éstas se encuentra el realizar el pago, interponer un recurso de revocación de 45 días, e interponer “juicio de nulidad”, sólo para adeudos de impuesto federal.
En ordinario, de 45 día, sumario (15 días), créditos fiscales de hasta 113 mil 752 pesos o interponer una demanda de amparo de 15 días, sólo para deudos del impuesto estatal.
Una vez transcurridos los plazos mencionados y no habiendo ejercido alguno de estos derechos, la autoridad fiscal competente emitirá la orden de embargo, que consiste en embargar desde dinero en efectivo, metales preciosos y depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en créditos de inmediato y fácil cobro, menos la casa como tal.