Por la libertad sindical de los trabajadores se pronunció el candidato del PAN al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que la autonomía que ha sido mal utilizada por líderes que protegen sus intereses, pero hacen a un lado los derechos laborales de sus agremiados.
El exsecretario del Trabajo a nivel federal, durante una entrevista en las instalaciones de Intolerancia Diario, precisó que él no es enemigo de los trabajadores, sino un aliado de los mismos que propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se contempla la autonomía, la libertad y la transparencia sindical. Dentro de las iniciativas que ha dado a conocer, señaló que las tres últimas tienen que ver con el área laboral y principalmente sindical.
Explicó que la primera es que los trabajadores para elegir a las directivas de los sindicatos lo hagan por voto libre directo y secreto; la segunda es que los patrones tengan prohibido descontar de las quincenas de los salarios de los trabajadores la cuota sindical.
Lozano Alarcón, quien durante el proceso electoral ha sido acusado de atacar los derechos de los trabajadores, declaró que esa es reforma laboral y por estas razones es por las que finalmente el PRI se opuso y dijeron que iban por una “descafeinada” pero ni ésta aprobaron, e indicó “vamos por propuestas de transparencia y democracia sindical, porque lo que le pasa a los trabajadores me interesa.
”Y la tercera es desaparecer la cláusula de separación, ya que la ley dice que si un trabajador deja de pertenecer al sindicato, éste (el sindicato) puede pedir al patrón que lo despida sin responsabilidad alguna, causa despido justificado que dejes al sindicato porque te corran.”
Para el exsecretario del Trabajo se trata de un esquema de terror, “entras y forzosamente tienes que estar en el sindicato, las cuotas no te preguntan, las descuentan directamente de la nómina; si se sale uno o se enoja con el líder, este te puede correr.
”Para elegir al dirigente como no hay voto libre, directo y secreto hay represalias, pues pueden expulsarte, y esto lo cobija la Ley Federal del Trabajo.”