Continúa la controversia de la colocación de mantas en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador, y es que representantes de la alianza Movimiento Progresista (MP), continúan exigiendo al ayuntamiento de Puebla los videos donde se pueden identificar a las personas que los colocaron.

La postura del gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez es que están imposibilitados por la ley para entregar a particulares estos registros de video, según el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.

Sin embargo, señaló que pondrían a disposición de las autoridades ministeriales los videos que se hayan captado con las cámaras de 
vigilancia para ayudar a dar con los responsables de esta acción, además aportarían registros de voz y datos, así como las grabaciones de llamadas al 066 que sirvan como pruebas.

Destacó que para esto es necesario que se presentara una denuncia ante el Ministerio Público y que esta instancia considere si se cometió algún delito y requiera estos registros para esclarecer los hechos.

Mario Chapital de la Rosa, candidato del MP a diputado federal por el distrito VI, señaló su extrañeza por las declaraciones de las autoridades municipales, que se rehusaron a proporcionar la información que solicitaban.

Aseguró que con los videos se podría dar muestras de su vinculación con las mantas, por lo que no les serán entregados.

Por su parte, el diputado local y líder estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, reprobó que la elección se manche y se intente confundir a los electores a apenas a 10 días de la jornada electoral.

“Es una muestra de desesperación porque saben que uno de los bastiones del panismo lo perderán frente al avance de la izquierda en la entidad”, afirmó el legislador.

Los izquierdistas sostuvieron este viernes una reunión con el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, el director del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz y el secretario particular del alcalde Rivera Pérez, José Antonio Díaz García.

A puerta cerrada hablaron cerca de una hora, donde entregaron un oficio a los funcionarios municipales pidiéndoles los registros documentales que tuvieran sobre el caso.

Y es que el pasado jueves la ciudad de Puebla amaneció tapizada por cientos de mantas y panfletos en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, afirmó que con su equipo retiraron más de 100 mantas contra el candidato a la Presidencia de la República.

Por la colocación que responsabilizó al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, por permitir las mantas para dañar la imagen de López Obrador.

Las mantas fueran colocadas en su mayoría en puentes peatonales del sur de la ciudad, de los cuales al menos la mitad son vigilados por las cámaras del Centro de Emergencias de Respuesta Inmediata (CERI).

Señaló José Juan Espinoza que el PAN y el PRI en la recta final de la campaña se han sumado para desacreditar a López Obrador porque es el puntero en las preferencias electorales, por lo que aseguró se interpondrían demandas judiciales.

“La campaña negra contra el candidato a la Presidencia de los partidos de izquierda y la suma del PRI con el PAN no es novedad; sólo repiten la fórmula aplicada en 2006” argumentó Espinosa Torres.