El candidato al Senado de la República del PAN, Javier Lozano Alarcón, confía en que no decaiga el ánimo en su partido y exhortó a sus correligionarios a dar la lucha hasta el último momento, ya que Josefina Vázquez Mota puede dar la sorpresa el próximo domingo.
Lozano advierte que como en toda democracia hay incertidumbre por el resultado final, que se trata de una contienda presidencial donde aún no hay nada escrito y en ánimo autocrítico afirma que la campaña de contraste entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto benefició al candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, confía en el repunte de Vázquez Mota.
En su casa de campaña, Lozano Alarcón señala que no hay que hacerle caso a los “inútiles” que están promoviendo el “voto útil”, e insiste en que esta elección aún no está decidida y la decidirán los electores porque se trata, subraya de una elección de “tercios”.
Javier Lozano presentó un balance final de las actividades que realizó durante la campaña, entre otras, 90 propuestas legislativas concretas.
“Tenemos registrados 126 distintos eventos en los diferentes distritos electorales, que sumados en los 40 de precampaña. Es decir, 166 eventos en los 16 distritos. Hubo 61 actividades distintas.”
En su numeralia también incluyó 178 entrevistas exclusivas con medios locales, 16 conferencias de prensa y más de 6 mil fotos en facebook. El candidato panista al Senado afirmó: “Sacrificamos el tiempo para la familia, es un tiempo muy bien invertido. Va a ser todo un honor, estamos convencidos que el próximo domingo vamos a ganar las elecciones porque trabajamos más que ellos, realizamos más eventos. No se diga redes sociales. Yo tengo más de 92 mil seguidores en Twitter. (Eso sí) mucho troll. Vamos a ganar porque ganamos el debate. Que a nadie le sorprenda que el domingo nos levantemos con la victoria. El trabajo legislativo que tendremos será con la doctrina de Acción Nacional”.
Por su parte, la candidata Patricia Leal señaló que la estrategia desarrollada por ambos les permitió ampliar su radio de acción.
“Llevamos a cabo una estrategia, además de participar de manera conjunta nos dividimos para llegar a un mayor número de electores y ciudadanos. Eso permitió que pudiéramos abonar al proyecto de Javier Lozano. Fue para nosotros muy enriquecedor. Tuvimos oportunidad de acompañar a dos de nuestros compañeros, Blanca y Néstor, con quien tuvimos una actividad intensa.”
Lozano Alarcón pidió dejar de lado el tema de las encuestas y evitó hacer un pronóstico sobre lo que sucederá en la elección a nivel nacional, ya que consideró que las distancias entre Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) se han cerrado, señaló que lo mejor es aguardar a la elección del domingo y respetar los resultados electorales: “Yo le pido tanto a las otras fórmulas que todos estemos a la altura de las condiciones y sepamos respetar la voluntad del electorado, ya no son horas de cuestionar a los árbitros; vamos a portarnos como auténticos demócratas.
”También tengo la impresión de que los votantes se fijarán más en el ciudadano, ya sea candidato a senador, o diputado, que pueda haber cierto voto diferenciado en algunos casos, eso es mayor conciencia, información o libertad.”
Estimó que en la disputa por la Presidencia de la República aún no hay “nada escrito”.
“Para efectos de la contienda presidencial no hay nada escrito. Y que Josefina Vázquez Mota puede ganar la Presidencia todos debemos estar muy animados. Hay muchas (cosas) buenas que no debemos dilapidar.”
Lozano Alarcón señaló que en la incertidumbre es un buen signo de que en México se vive una democracia: “No hay nada escrito. De veras que todo puede ocurrir. Hay que luchar hasta el último minuto.
”En una auténtica democracia la incertidumbre prevalece hasta el último minuto. No hay que despreciar ni a las autoridades ni a la reglas electorales; que haya civilidad, orden, respeto, tolerancia, orden y que todo esto se desarrolle en paz.”
A pregunta expresa, sobre la caída de la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien en febrero contaba con un buen posicionamiento, consideró que el “ridículo período de intercampañas” afectó a Vázquez Mota; el posicionamiento de Peña Nieto iniciado con anticipación se mantuvo intacto y que el golpeteo contra Peña Nieto benefició a Andrés Manuel López Obrador, quien “cachó los puntos” que perdió Peña Nieto en la campaña de contraste.