A pesar de los señalamientos en el sentido de que al Partido Acción Nacional le fue bien en la ciudad de Puebla en el pasado proceso electoral, los señalamientos en contra del dirigente Juan Carlos Mondragón Quintana comenzaron por parte del excandidato por el distrito de Tehuacán, Felipe de Jesús Mojarro, en las redes sociales por la presunta apatía. Asimismo, algunas fuentes advierten que el instituto político está en números rojos.

El pasado domingo, exactamente una semana después de la derrota, Juan Calos Mondragón Quintana subió a la red Facebook una imagen del atardecer en Valsequillo, lo que generó que el panista Felipe Mojarro recriminara el hecho vía twitter advirtiendo @jcmondragon “Juan Carlos…que bueno que superaste lo mal que nos fue…???”. 

De acuerdo a fuentes consultadas entre ellos militantes de Acción Nacional cuyos nombres se omiten debido al estatuto no pueden ventilar problemas internos en público señalaron que lo anterior sólo es una de las muchas expresiones que se han presentado al interior del albiazul.

Las cifras en la elección presidencial señalan que en el 2006 Acción Nacional obtuvo 743 mil 831 votos en Puebla, mientras que en el 2012 su votación fue de 642 mil 252 votos, 101 mil 579 votos menos, pero además cayó al tercer lugar en la votación.

Asimismo, hace seis años Acción Nacional obtuvo 12 de las 16 diputaciones, en el pasado proceso sólo logró cuatro, pero además perderá una de las dos posiciones plurinominales que había conservado desde 1994 para la cámara de diputados.

Otras cifras es que Acción Nacional llegó a contar con cuatro senadores por Puebla, Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja, así como Jorge Ocejo Moreno. En los próximos seis años sólo tendrá un senador que es Javier Lozano Alarcón.