La presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Claudia Hernández Medina, pidió mesura a quienes ganaron la elección y no se anticipen en sus aspiraciones ya que hay cumplir los compromisos de campaña; sin embargo, consideró que el panorama para el tricolor el próximo año es favorable ya que se espera que las izquierdas vuelvan a su realidad.

La dirigente al ser cuestionada sobre el señalamiento de que Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero son los aspirantes naturales para el gobierno del estado, advirtió que apenas se ganó la elección y es el momento en que los priistas deben ponerse a trabajar.

Comentó que hoy el PRI regresando a la presidencia tiene muchas posibilidades que con la militancia, con las estructuras del partido se puedan tener candidaturas ganadoras pero sobre todo una propuesta que sea la razón y el motivo del voto para la ciudadanía.

Aclaró que las candidaturas son importantes pero más lo es el proyecto de grupo que se quiere presentar más adelante a los ciudadanos.
Reconoció que los dos priistas que se mencionan son grandes cuadros y dos perfiles que le aportan a la sociedad, pero hay que esperar y aceptar con madurez un triunfo para seguir construyendo en unidad.

Asimismo, consideró que para la elección intermedia a nivel local hay un panorama favorable una vez que las izquierdas van a retomar su realidad, ya no influirá la figura de Andrés Manuel López Obrador que fue la que realmente captó el voto de los poblanos y cerró en algunos lugares la votación.

Aclaró que ahora se tiene que valorar a cada uno de los oponentes, actuar de manera responsable sin que se confíen en el hecho de que se ganó la Presidencia de la República, nunca subestimar al adversario.

De los resultados en la capital indicó que ya se había presentado una situación similar en una elección donde sólo se había ganado un distrito y fue en esa misma zona con Javier López Zavala, y lo que pasa en la cabecera es que tiene un comportamiento diferente al resto del estado por sus características de desarrollo y poblacionales.

Anunció que ahora lo que corresponde es hacer un análisis serio de la elección federal, revisar el resultado casilla por casilla y determinar que fue lo que pasó y como se pueden ganar los otros tres distritos de la capital.

Consideró que el resultado también puede ser comprensible ya que Puebla fue arrastrada por la ola que se desató a favor de Andrés Manuel López Obrador en la región que comprende al Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, y Oaxaca donde fue superado el tricolor.

Expresó que otra parte del análisis es el voto diferenciado que se registró en el estado ya que hay variaciones en las votaciones al Senado, a las diputaciones federales y a la Presidencia de la República.