Desde que inició el actual gobierno estatal el 1 de febrero de 2011 a la fecha, sólo uno de los helicópteros ha sido utilizado en una ocasión por Protección Civil, pero no fue ninguna de las aeronaves Agusta de reciente adquisición.

Así se reveló mediante la solicitud de información 00210612 de Intolerancia Diario, en la que se detalla el único viaje que ha hecho de este tipo y fue realizado por el helicóptero Bell 407 adquirido en el sexenio de Mario Marín Torres. Todo esto, a pesar de que el gobierno estatal mediante comunicados señaló que uno de los objetivos de la adquisición de las aeronaves era para auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias.

“¿Cuántas ocasiones han utilizado helicópteros en casos de Protección Civil?, favor de detallar cada caso por situación, fecha y helicóptero utilizado por modelo y marca y para qué fue utilizado”, fue la pregunta en la solicitud de información realizada por este medio.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), de la que depende el Sistema Estatal de Protección Civil, informó que después de una búsqueda en las bitácoras de vuelo correspondientes al gobierno del estado de Puebla localizaron el único vuelo de este tipo. El llamado “sobrevuelo” se realizó en el municipio de Libres, por un incendio forestal en el cerro del Palmar, con el propósito de evaluar daños y auxiliar en el riego de agua, para lo que fue utilizado el helicóptero Bell-407, modelo 2007, aunque no dieron fecha.

En la información también se reconoce que no todos los planes de vuelo quedan registrados en las bitácoras con planes de Protección Civil, por lo que en una forma de justificar la utilización de las aeronaves la SGG aseguró han hecho más de 70 vuelos relacionados con emergencias.

“(…) la versatilidad de los helicópteros permite a los responsables realizar maniobras, supervisar o coordinar acciones sobre áreas amenazadas o en condiciones de emergencia, ofrecer recursos y auxiliar a la población civil en el transcurso de acciones que no tienen fines exclusivamente de protección civil.

”(…) cuyos planes de vuelo no quedan necesariamente registrados como tales en las bitácoras correspondientes, como en el caso de vuelos para el traslado de responsables con misiones en diversos lugares de la accidentada geografía estatal.

”En este sentido, se le informa que esta unidad administrativa tiene noticia de más de setenta vuelos relacionados con emergencias, en especial en apoyo a la Secretaría de Salud y la PGJ.”

Posteriormente, señaló la dependencia que puede accederse a esta información haciendo la solicitud a la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia.

La confirmación 
La información entregada confirmó lo que autoridades estatales reconocieron hace unas semanas, que los helicópteros no se encuentran en resguardo de Protección Civil, ni con el control de la SGG. Incluso sólo recordaron —como también se confirmó oficialmente— haber utilizado una ocasión una aeronave en una contingencia, por lo tanto continúa la controversia de la adquisición de dos helicópteros Agusta —por parte del gobierno del estado— en más de 11 millones de dólares.

Tanto el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto como el director de Protección Civil, Jesús Morales, trataron de evitar los cuestionamientos de reporteros de medios nacionales y locales en la rueda de prensa sobre la presentación del plan de emergencias hidrometeorológicas el 11 de junio pasado. La Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un comunicado de la adquisición de las dos aeronaves fue con base en la “Modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado”. Sin embargo, en la rueda de prensa empezaron los cuestionamientos sobre la compra millonaria de las aeronaves, por lo que inmediatamente el jefe de prensa de la Secretaría de Gobierno, Luis Salazar, trató de evitar las preguntas.

Argumentó el encargado que no era parte del tema que trataba la conferencia, sin embargo los reporteros insistieron en que se debía tratar porque se informó que las aeronaves eran para protección civil. Ni con la insistencia de los comunicadores, Fernando Manzanilla quiso contestar al afirmar trastabillando que no era un tema que manejara la dependencia a su cargo.

“En materia de los helicópteros, yo, eh… creo que serán ya las áreas correspondientes las que darán, digamos, ya la información, no es un tema que nosotros estemos manejando o controlando desde aquí.”

Pero al ser cuestionado el director de Protección Civil, Jesús Morales, sobre con qué equipo humano, terrestre y aéreo contaba Protección Civil afirmó que el helicóptero lo tienen siempre que se necesita, pero no está a su resguardo y recordó que lo han utilizado una sola ocasión desde que inició el actual gobierno. 

“Somos 150 elementos, tenemos ocho coordinaciones regionales del estado, independientemente que se apoyan con los Comités de Protección Civil municipales, tenemos vehículos en las ocho coordinaciones.

”Hemos utilizado el equipo aéreo, estuvimos en Libres en un incendio, contamos con ese equipo (…) Las veces que hemos necesitado nos han apoyado con el helicóptero, nosotros no lo tenemos.”, afirmó.

Más información en la versión impresa de hoy.