El senador electo, Javier Lozano Alarcón, considera que es necesaria una urgente reconstrucción del panismo que se volvió “contemplativo” ante un electorado exigente y que se fija más en las personas como demostró el voto diferenciado en Puebla donde el próximo año se celebrará una elección local.
En entrevista con Intolerancia Diario, el senador electo del PAN, Javier Lozano Alarcón desglosa que el PAN a nivel local y nacional necesita una “sacudida” ante la debacle electoral del pasado 2 de julio.
Irónico, Lozano Alarcón expresa que él no es un panista de cepa ni de “pura sangre” pero que la historia reciente del panismo ha demostrado que los más traidores y mañosos son los panistas de “cepa” como Manuel Espino y Vicente Fox Quesada.
Lozano Alarcón critica el letargo que vive el panismo local con una didáctica wagneriana:
“El PAN local no asimila que ganamos una elección en el 2010. Y que el PAN es el partido en el gobierno; y naturalmente esto le da un liderazgo al jefe de Ejecutivo.”
Lozano enuncia las prácticas de la democracia interna panista donde ganan no los mejores cuadros o quienes están en contacto con los ciudadanos sino quienes movilizan con prácticas clientelares semejantes a las del PRI.
El senador electo señala que la edad promedio de los militantes activos del PAN es de 49 años lo que contrasta con la edad promedio de los habitantes de México: 26 años.
En su papel como senador espera que el Senado se convierta en la pieza que le dé gobernabilidad al país.
—¿Cuál va a ser el papel del Congreso, y en especial del Senado en esta alternancia?
—Va a jugar un papel clave el Congreso y dentro del Congreso será fundamental el Senado de la República. Yo diría que hay varias consideraciones que tener en cuenta.
”Por un lado, el hecho de que en la alternancia del poder ejecutivo federal el PRI regresa, pero regresa en condiciones tales en que el electorado no le firmó un cheque en blanco, no le dio la mayoría.
”El PAN se va a la tercera fuerza electoralmente hablando, pero en el Congreso se mantiene como la segunda fuerza debido a su representación legislativa.
”Esto nos dice dos cosas, primero el Congreso de la Unión será un contrapeso real del ejecutivo y junto con el poder judicial lo que será una auténtica división de poderes.
”El hecho mismo de que el PAN ahora se convierta en oposición habiendo impulsado como gobierno una serie de reformas y con la negativa del PRI. Hoy al PRI en el gobierno le va a convenir que salgan esas reformas tendrá un acompañamiento responsable de Acción Nacional.
”Ahí veremos en qué tiempo, el grado de profundidad de las reformas, el tipo de reforma cuáles van primero y cuál va a ser su alcance.
”Ese Senado de la República es el que en todo caso va a contribuir en buena medida a la gobernabilidad del país, a aumentar la competitividad, y a definir con claridad los ámbitos de responsabilidad entre órdenes de gobierno y entre los mismos Poderes de la Unión.
”Me parece que dada la composición del Senado y ya viendo los personajes. Me parece que será un Senado de mucho peso si cada uno de los actores realmente asumimos una actitud constructiva, proactiva, donde verdaderamente identifiquemos las coincidencias.