A pesar de las inconformidades y la controversia, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó que siguen analizando dónde realizarán la ceremonia del Grito de Independencia y no descarta que sea en la zona de Los Fuertes.
No obstante, dijo que la próxima semana se determinará la sede. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, académicos e investigadores demandaron que el Grito se realice en el zócalo de la ciudad.
“Los fuegos artificiales no se pudieron ver como en años anteriores porque el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) prohibió que se pudieran lanzar desde la Catedral
”Por eso giré instrucciones a mi equipo para que busquen otras opciones adicionales al centro y que se considere lo del asunto de los fuegos artificiales y otro que, por los árboles que hay en el Centro Histórico, no puede llegar tanta gente.
”Nosotros quisiéramos tener un festejo realmente especial, todavía estamos en el año en donde estamos conmemorando el 150 aniversario de la Batalla de Puebla y queremos tener una verdadera verbena popular.”
Moreno Valle indicó que se analiza dónde pueda participar la mayor cantidad de gente posible, “queremos un gran concierto, tenemos a Aída Cuevas confirmada, queremos un festejo inolvidable con actividades culturales y cívicas.
”(…) ahora me hacen las propuestas de cómo se podría hacer en el zócalo y cómo se podría hacer el espectáculo de luces y el concierto.
”Por otro lado se analiza que sea en Los Fuertes —frente al Fuerte de Guadalupe—, el tema del concierto, (de los) juegos artificiales, se está midiendo la plancha del zócalo y la plancha frente al monumento a la Victoria.”
Insistió que la intención es que pueda participar el mayor número de personas. “Definir la próxima semana, ya analicé los avances y hablaremos con el presidente Eduardo Rivera.
”Están trabajando, haciendo la evaluación de cómo podría hacerse en el zócalo y cómo podríamos tener el espectáculo de luz y sonido que estoy planteando, también para el zócalo.
”Estamos revisando otras opciones, concretamente sería en la zona de Los Fuertes, frente al Fuerte de Guadalupe (…) la otra opción que se está evaluando.
”Están los expertos que van a llevar a cabo el espectáculo de luz y sonido haciendo una revisión para ver dónde se podrían tener las mejores condiciones y lo mismo la gente en los fuegos artificiales.”
La víspera, durante una entrevista en noticiarios radiofónicos, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reveló que se tiene pensado hacer una gran fiesta en la zona de la explanada de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, junto al asta bandera, donde podrían
entrar 15 mil personas. Además, se realizaría en las calles aledañas una verbena popular con distintos puestos ambulantes, con antojitos mexicanos y venta de varios productos concernientes a las fechas patrias.
Asimismo, se tiene contemplada la contratación de un artista de primer nivel para que de un concierto gratuito, tentativamente, Vicente o Alejandro Fernández, aún por confirmar.