El presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital, Gerardo Maldonado Balbanera rechazó que el instituto político haya contratado a alguna empresa para el levantamiento de encuestas, e indicó que el padrón de miembros activos aún y cuando debe manejarse de forma privada hay copias del mismo que tienen candidatos y otras personas que han participado en los procesos electorales.
Luego de que Intolerancia Diario diera a conocer hace dos semanas que se estaban encuestando a miembros activos, por lo que aseguró que ni el Comité municipal ni el estatal han contratado a alguna empresa para que haga estudios demoscópicos.
Aclaró que el uso de los datos personales que contiene el padrón de miembros activos debe manejarse de manera confidencial. Sin embargo, habrá que realizar una investigación para determinar si es con este documento con el que trabajan los encuestadores.
Maldonado Balbanera manifestó que cualquiera puede levantar sus encuestas, hacer sus estudios, y sí es posible, que alguno de los precandidatos que han alzado la mano, contraten a alguna empresa para medirse y ver las posibilidades que tienen realmente, no obstante, el problema es que digan que van de parte del Partido Acción Nacional.
Comentó que si los encuestadores dicen que van a nombre de una empresa o persona sería lo correcto y que no metan al PAN en esa situación.
Insistió en que por estatuto quienes fueron candidatos en la pasada elección tuvieron acceso al padrón de miembros, y puede ser que el asunto venga de cualquier miembro del partido que haya tenido acceso al padrón.
A principios del mes de agosto, fuentes consultadas por Intolerancia Diario dieron a conocer que miembros activos de la capital están siendo visitados por encuestadores que dicen pertenecer a una empresa de la ciudad de México para conocer su opinión acerca del presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, de Gerardo Maldonado Balbanera del Comité Municipal, acerca de su desempeño durante las pasadas elecciones y si sobre hacen bien o mal su trabajo al frente de la dirigencia en Puebla.
Los encuestadores preguntan sobre una lista de nombres de posibles aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, Óscar Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad, Marissa Ortiz Mantilla, Amy Camacho, y omiten nombres de otros panistas que no pertenecen a la línea morenovallista.
Las fuentes advirtieron que detrás de las encuestas podría estar quien fuera secretario general del Comité Municipal, Israel Mancilla, o de Gabriela Polanco quien estaba a cargo del proceso de afiliación en la capital, así como Pedro Juárez y Luis de la Hidalga que también formaban parte del equipo, mismos que tuvieron a su alcance el listado panista.
Señalaron que se estaría usando el padrón de 2010 una vez que se sabe que los encuestadores han acudido a domicilios de panistas que fallecieron, cambiaron de residencia, o se dieron de baja, pues uno de estos últimos casos se presentó con un simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador que abandonó al partido a principios de año.
Explicaron que el uso del padrón para hacer una encuesta de medición de aspirantes sólo lo puede hacer el Comité Directivo Estatal con la aprobación de la dirigencia nacional, por lo que se estaría cometiendo una seria falta al estatuto partidista.
Las fuentes consultadas advirtieron que ni el Comité Nacional, ni el Estatal han aceptado que ellos hayan ordenado las encuestas y que se hará la investigación correspondiente.