Militantes y exdiputados priistas expresaron sus opiniones sobre los trabajos del metróbus y el reciente anuncio de que no ocupará, este sistema de transporte, un mínimo de seis autobuses articulados.
Exlegisladores coincidieron en la importancia del metrobús pero deploraron a falta de planeación del mismo, obra central para mejorar el transporte público.
A razón del anuncio de la SCT de que en el metrobús se ocupará un número limitado de autobuses articulados —también conocidos como oruga— los diputados, a petición expresa de Intolerancia Diario, los priistas fueron interrogados para conocer su postura al respecto.
La senadora del PRI, Lucero Saldaña, planteó que debe atacarse de manera integral el problema del transporte en Puebla: “Yo creo que el metrobús ayuda a la ciudadanía que utiliza el transporte público, el transporte privado, hoy se ve afectado con obras, esperemos que haya también todos los señalamientos para evitar invasiones al carril, vueltas que no se deben dar, esperemos que en tiempo esté también.
”Hubo inquietud sigue habiendo inquietud de cómo operará los trazos originales si fueron cambiado, vemos algunos trazos con alguna complicación por espacio, y el transporte así privado buscará seguramente algunas vías alternas espero que descongestioné también. La ciudadanía vea al beneficio de este transporte. ”Mi opinión es que debe irse de manera integral por la modificación de las redes troncales.
Que vayamos viendo que fase y que esté integrando y que no sólo sea una sola acción, como una acción importante debemos planear a largo plazo. Planeación integral en transporte.”
El exdiputado, Alberto Jiménez Merino, criticó el desprecio a la planeación por parte de quienes construyen el metrobús:
“Será que no se planificó adecuadamente. Será que no sé cálculo la cantidad de recursos necesarios para el proyecto. Yo no tengo mayor opinión al respecto. Pero sí he visto todo lo que es el bolevar Atlixco, el tráfico se ha complicado, ya no se pueden dar vueltas en ciertos lugares, ahora tienen que hacerse recorridos adicionales. No se calculó o planificó adecuadamente pero tendría muy pocos elementos para afirmar qué es lo que está pasando.”
Exdiputado Alberto González no quiso generar ningún conflicto: “Habría que esperar a que haya una definición de las autoridades del ámbito estatal. Al parecer ha ido cambiando, hay que esperar para saber qué tipos de autobuses se van a utilizar.
”Yo creo que las autoridades deben presentar ya un proyecto específico para que la sociedad se oriente sobre las propuestas de la SCT del gobierno del estado, ahorita sólo son comentarios sueltos, y no requerimos de esto sino de información para dar una información consolidada.”
El exdiputado Óscar Aguilar habló sobre lo qué significará el metrobús
“El metrobús ha sido un instrumento de transportación de muchos mexicanos, ha tenido éxito. Yo espero que a Puebla le ayude mucho. Va a ir a una velocidad más ágil que lo que hoy tenemos; en este momento mucha gente no cuenta con los recursos suficientes ahí tendrá un ahorro.
”Yo creo que irán de manera gradual, igual y es un recorte que le están haciendo de la secretaría de hacienda, yo más bien me voy por el recorte que le están haciendo.
”No sé cuál va a ser el precio que se ha dado a conocer. Desconozco cuál va a ser.”
El priista Juan Carlos Lastiri señaló “que los ciudadanos tienen problemas para movilizarse a sus centros educativos y de trabajo. En el caso específico del metrobús ha sido una herramienta eficaz para muchas ciudades con características como las de Puebla, esperemos que este compromiso hecho por la autoridades estatal y municipal. ”Observamos la construcción de obra civil, estaremos pendientes que este compromiso se cumpla. No conozco de manera particular qué tipo de autobuses se estarán utilizando.”
Como se recordará el pasado 1 de mayo del 2011 al iniciarse las obras del metrobús, las autoridades de la ST insistieron en que el tipo de autobuses que se ocuparían para el primer troncal del metrobús sería “articulado”. Y hasta cifras proporcionaron las autoridades: 40 vehículos articulados más cinco de reserva para transitar sobre los carriles confinados. De manera sistemática, en entrevistas, en información publicada en la página web ruta.puebla.com, en videos y spots gubernamentales, y en la información sobre el metrobús se ratificaba que el sistema de transporte metropolitano de Puebla, ruta que estaría constituida por 45 autobuses de tipo “articulado”.
De acuerdo con los propios documentos estatales, la infraestructura del metrobús como los carriles confinados, serían construidos por el gobierno del estado de Puebla. La compra de los vehículos estaría en manos de los concesionarios quienes se agruparían para comprar este tipo de autobuses, cuyo costo llega en algunos casos hasta los 5 millones de pesos y cuentan con tecnologías sustentables y ecológicas.