Fueron reprobados 17 de 23 centros penitenciarios en Puebla, luego de un análisis de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, en cuanto a diferentes garantías de los internos.
Se encontró en los penales, deficiencias en la falta de espacios en dormitorios, talleres, aulas; mantenimiento y limpieza, material de curación, utensilios para alimentación y capacitación para el trabajo.
En la evaluación se verificó la situación jurídica de los internos, división de reos del fuero común, del fuero federal, en procesados, indiciados y sentenciados, estancia digna y segura en prisión.
Asimismo, la atención integral, social, médica psicológica y psiquiátrica, las condiciones materiales de los módulos, mantenimiento e higiene, (cocina, talleres, comedores, aulas de clase, etcétera).
Y la garantía de la integridad física y moral, condiciones del área de segregación, desarrollo de actividades productivas y educativas, además de programación de actividades diarias para los internos.
Además, reprobaron en la garantía de la vinculación social los internos, espacios de visita íntima, horarios y las condiciones materiales de esos módulos, limpieza, mantenimiento.
En una escala del 1 al 10 se otorgó calificación a cada una de las prisiones y los resultados muestran que existen añejos problemas que ninguna administración estatal o municipal ha podido resolver.
El estudio
Así lo reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), durante una evaluación realizada a dichos centros penitenciarios, donde se incluye el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
El estudio fue en base a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP), elaboraron el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), correspondiendo al organismo nacional la evaluación a los centros de Reinserción Social de Puebla, Tepexi y Tehuacán.
La CDHEP realizó la evaluación en los centros de internamiento de Puebla y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
El propósito de este análisis fue identificar las condiciones que imperan para así garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
En la metodología se tomaron en cuenta aspectos que inciden en los derechos de los internos relacionados a su situación jurídica; a una estancia digna y segura en prisión; a las actividades productivas y educativas; a la vinculación social del interno; al mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; así como los derechos humanos de grupos especiales.
Para la evaluación, personal de la CDHEP se entrevistó con el director de cada centro penitenciario, realizó una supervisión de las instalaciones y documentación con que debe contar el centro de reinserción, así como una encuesta dirigida a un porcentaje de la población interna.
Al concluir con la evaluación, la Comisión continuará realizando observaciones y verificará que sean cumplidas con base a la GNSP, a través de expedientes iniciados de oficio por cada centro de reinserción.
Cumpliendo la transparencia en este ejercicio de evaluación, los resultados del análisis de cada uno de los centro de reinserción están publicados en el sitio web del organismo constitucionalmente autónomo www.cdhpuebla.org.mx.
Estudio nacional
Cabe destacar que hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detectó que los internos del Penal de San Miguel controlan la seguridad, tienen privilegios y comercializan drogas.
Lo anterior fue mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, donde la penitenciaria de Puebla registra una sobrepoblación de 52 por ciento y condiciones de ingobernabilidad que ponen en riesgo la estabilidad y control de los reos.
La CNDH asignó una calificación de 5.54 puntos al indicador de gobernabilidad en San Miguel por las siguientes razones: los internos controlan seguridad; es insuficiente el personal de seguridad y custodia; hay privilegios hacia reos, así como presencia de objetos y sustancias prohibidas; hay internos que ejercen violencia y control sobre el resto de la población; además de cobros por protección, mantenimiento y servicios.
Se puntualizó que el director del penal no hace trabajo de supervisión, que se desconocen protocolos para actuar en caso de motín o riña, y que las medidas disciplinarias y de contención de violencia son deficientes.
En el diagnóstico también se evaluaron los penales poblanos de Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.
El penal Tehuacán salió reprobado, al igual que el de Puebla sufre hacinamiento, malas condiciones de higiene, deficientes protocolos de
seguridad y abusos de los reos que pueden introducir cualquier cosa, desde drogas hasta aparatos electrónicos, o ellos cobran servicios de baños o hasta de áreas íntimas.
El de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca, fue el único de los tres dónde la evaluación de todos los indicadores medidos fueron aprobados.
La respuesta
Como respuesta, el gobierno de Puebla mediante un comunicado emitido al siguiente día del estudio de la CNDH, afirmó que Puebla se coloca por arriba de la media nacional y es el séptimo estado mejor evaluado en el diagnóstico.
“Mientras que la calificación nacional promedia 6.41 puntos, Puebla está por arriba con 6.99 puntos en los rubros que se consideraron y que son: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno.
”Aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.
”Cabe mencionar que en este tipo de evaluaciones se considera a los Centros de Reinserción Social (Cereso) dependientes del estado y que en el caso de Puebla corresponden a San Miguel en la capital, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
”Sin embargo, la evaluación actual tomó en cuenta al Cereso de Tehuacán que es un penal regional a cargo del municipio, y que presenta las puntuaciones menos favorables, a pesar de ello, Puebla sigue entre los 10 estados mejor evaluados y si la medición hubiese incluido al penal de Ciudad Serdán, que se consideraba antes, se contaría con un parámetro comparativo de evaluaciones anteriores e incluso más positivo con posibilidad de colocar a la entidad entre las cinco mejores.
”A nivel país, Puebla es el tercer lugar mejor evaluado con el Cereso de Tepexi de Rodríguez. Se tiene una calificación de 9.5 en el rubro de garantizar una estancia digna a los internos que contempla entre otras cosas, instalaciones necesarias y alimentación suficiente.
”También refleja puntuación elevada de 8.44 en el rubro de condiciones de gobernabilidad y se destacan actividades deportivas y vinculación del interno con la sociedad. El Cereso de Tepexi sólo es superado por prisiones de Aguascalientes que cuentan con la mitad de población penitenciaria.”