El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá antes del arranque del proceso electoral 2013 el acto de inconstitucionalidad que presentó el PAN sobre la reforma electoral, ya que está en juego la certeza con la que se realizarán los comicios del siguiente año.
Luego de que la SCJN admitió el acto de inconstitucionalidad de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), y que de inmediato haya solicitado al Congreso del estado la información para justificar esta aprobación en fast track, Rivera Pérez manifestó que es bueno que esté en manos de la instancia federal la decisión de validar o rechazar la inconformidad, ya que evitará que el debate y la discusión se incremente. El alcalde aseguró que es bienvenida la acción de la SCJN y otorgará una mayor certeza jurídica al proceso electoral que está en puerta.
Sin embargo, el munícipe se negó a emitir un juicio a favor o en contra de la decisión de su partido de presentar este acto de inconstitucionalidad, aseguró que cualquier opinión en estos momentos se encuentra en un segundo plano, ya que lo importante es que se resuelva antes de que termine el mes.
“Yo creo que es bienvenida la acción de la Corte y esperemos que se tome la decisión pronta para que de alguna manera podamos tener esa certeza, de cara al próximo proceso electoral.”
La petición
En cuanto a la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el presidente municipal admitió que hay consejeros electorales actuales que pueden reelegirse, pero es importante que también se le abran las puertas a nuevas caras. Sin decir quiénes son sus “gallos”, el alcalde poblano destacó que los diputados cuentan con una gran responsabilidad en la decisión que impulsarán, ya que se trata de uno de los organismos más importantes en la vida política del estado.
Sin embargo, Rivera Pérez confió en que en esta ocasión el Congreso del estado pueda lograr un proceso abierto donde se puedan inscribir propuestas de universidades, de empresarios y la sociedad civil. El alcalde poblano asevero que es importante que en esta ocasión los diputados del Congreso del estado tomen una decisión responsable para contar con los mejores elementos como los representantes del órgano electoral.
Rivera Pérez dijo tener confianza en que los diputados contarán con la capacidad de desahogar el trámite, ya que se trata de la vida electoral del estado. Admitió que en este tipo de relevos siempre existen opiniones encontradas, sin embargo también hay propuestas, pero lo importante es que haya un Consejo Electoral con una presencia importante de ciudadanos, imparcial objetiva y con experiencia y responsabilidad para poder llevar a cabo las elecciones.