La Comisión Permanente del Congreso del estado dio entrada este martes a la iniciativa que corrige la reforma electoral aprobada el pasado 3 de septiembre para que ésta no entre vigor para el siguiente proceso, sino que se prorrogue hasta el 2017. Además Mario Riestra Piña aseguró que el Órgano de Fiscalización y la Comisión Inspectora no han actuado parcialmente en el caso de Alfredo Arango.

Ayer durante la sesión que fue citada a las 8:00 horas, se acordó enviar el documento a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis, misma que sesionará el miércoles para que en sesión extraordinaria del pleno sea votada el próximo jueves.

El presidente de la Comisión de Gobernación Juan Carlos Espina von Roehrich, así como el secretario de la misma Gerardo Mejía señalaron que hubo una equivocación y deberá corregirse.

Mientras se confirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirá el procedimiento hasta determinar si hubo la inconstitucionalidad del documento aprobado el 3 de septiembre por el pleno del Poder Legislativo.

La iniciativa de reforma firmada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política indica modificar el artículo primero transitorio del decreto por el que se reforma el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial el 3 de septiembre de 2012.

Al corregir la falla inicial del documento presentado por el diputado panista Antonio Vázquez se indica que es con el objetivo de clarificar los tiempos y plazos del proceso electoral local, los legisladores avalaron que dicho decreto entre en vigor a partir de la fecha de su publicación, el cual, no aplicará para el proceso electoral que inicia en la segunda semana del mes de noviembre de 2012.

Juan Carlos Espina von Roehrich recordó que desde un principio planteó la inconstitucionalidad del documento, y por lo tanto no procedía, además de que era muy poco tiempo para poder analizar y discutir el documento, e incluso demandó que se pospusiera para otra sesión.

En tanto, Gerardo Mejía dijo que la modificación que se presenta termina con la incertidumbre y se podrá trabajar de manera normal ya para el proceso de 2017.

Recordó que incluso para esa elección sólo se elegirá al gobernador por un período de un año ocho meses que requerirá de un período más corto de tiempo.

Caso Arango

El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña al ser cuestionado sobre los recursos de revisión interpuestos por el exsecretario de Salud, Alfredo Arango, declaró que se ha actuado conforme a derecho en la investigación y se ha demostrado en la revisión de sus cuentas públicas.

Aclaró que el exfuncionario tiene el derecho de defenderse y presentar sus argumentos, pero los elementos han sido sólidos en el caso.

En el caso de la cuenta pública 2010 de quien fuera secretario de Salud, Alfredo Arango García, el OFS halló 225 irregularidades, resaltó 
Riestra Piña, entre otras; adjudicación directa en la compra de medicamentos y prestación de servicios, la realización de gastos sin presentar documentación comprobatoria, la asignación directa de obras, exceso de cobros, la ausencia de un padrón de contratistas previamente revisados por la contraloría.

“En muchos casos se adjudicaron servicios y obras de manera directa”, resaltó Riestra. Los daños al erario público por parte de Arango dan un total de 8 mil 464 millones 383 mil pesos. Los cuales se desglosan en un daño patrimonial de 6 mil 658 millones 675 mil pesos y una presunta deficiencia administrativa por mil millones 805 mil pesos.