Durante la sesión ordinaria de ayer, nuevamente la “aplanadora” legislativa pasó sobre la disidencia panista que demandó transparentar las comparecencias de la CAIP, ya que obstaculizaron el procedimiento propuesto por Espina von Roehrich. A pesar de la petición del legislador primero para la dispensa del trámite y posteriormente para que en su caso fuera turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis, el presidente de la mesa Enrique Nácer propuso que el documento fuera enviado a la misma comisión de Transparencia que será juez y parte en el caso.
Fue el diputado Héctor Alonso quien apoyó la línea para bloquear el punto de acuerdo de Espina von Roehrich y la intervención del diputado de Nueva Alianza fue aplaudida por Guillermo Aréchiga Santamaría y el priista Lauro Sánchez. Sólo tres diputados votaron a favor de la propuesta del panista. Héctor Alonso dijo que rectores de universidades confesionales quieren presionar al Congreso del estado y violan su soberanía, pero se hará respetar la ley y no se actuará a capricho de un diputado.
En la votación sólo se vieron los votos de Ana María Jiménez Ortiz, Rafael von Raesfeld, y el promotor de la iniciativa para dar cauce de inmediato al exhorto, y destacó que la presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé Castelán, votó en contra de dispensar el trámite. El diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich pidió que las comparecencias para elegir a los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de los aspirantes ante los diputados sean públicas. El legislador advirtió que lo menos que se puede pedir en la elección de los comisionados es que haya una verdadera transparencia, que las sesiones sean abiertas a la sociedad de acuerdo a lo que se ha planteado por los ciudadanos.
Juan Carlos Espina recordó que ayer jueves era el último día para el registro de quienes quieran ser comisionados, y en la primera semana de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias. Cuestionado sobre el contenido del documento, señaló que si se lee textualmente el mismo no implica ninguna violación a los estatutos del Congreso, ni se menosprecia a los integrantes de la comisión y leyó su contenido:
“Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108, 109, 115 fracción V y 116 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; los artículos 62, 63 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y el artículo 68 fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se instruye a la Comisión de Transparencia de este Congreso para que solicite la participación de las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la evaluación de candidatos en el proceso de selección de comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
”Segundo. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción V y 116 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el artículo 56 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, se instruye a la Comisión de Transparencia de este Congreso para que en uso de sus facultades tome las medidas necesarias para que las sesiones en que se desarrollen las comparecencias sean públicas.
”Tercero. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y artículo 121 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se solicita se dispense el trámite correspondiente, por ser un asunto de obvia y urgente resolución.”
Tras leer el contenido del documento, Juan Carlos Espina insistió en que si se ha de elegir a los comisionados de transparencia lo primero que tienen que hacer es el transparentar todo el procedimiento.