Luego de tres meses, finalmente los diputados atendieron la voz del diputado Juan Carlos Espina.
La Comisión de Gobernación sesionó para echar a “la congeladora” el nuevo “parche legislativo” presentado por la bancada priista para modificar la reforma electoral fast track de septiembre pasado. Los diputados Erick Cotoñeto (PRD) y Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN) —presidente de la comisión— propusieron esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita en los próximos días un resolutivo sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a través de su presidente nacional, Gustavo Madero.
Luego de que Espina von Roehrich hiciera varios llamados, el primero desde que se presentó de manera súbita la reforma fast track en septiembre pasado, por fin los diputados escucharon la moción del presidente de la Comisión de Gobernación.
***
Como se recordará, en la sesión ordinaria del pasado jueves los diputados del tricolor Edgar Salomón Escorza y Gerardo Mejía Ramírez presentaron un “parche electoral” para una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla de la fracción II del artículo 3, así como iniciativa de decreto para reformar el artículo 252 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
En cuanto a la reforma a la Constitución del Estado de Puebla, la iniciativa reforma el quinto párrafo de la fracción II del artículo 3 que está destinada a la armonización jurídica con la reforma de fecha 3 de septiembre de 2012, la cual reduce los tiempos electorales desde su inicio, ya que antes el código señalaba como inicio del proceso el mes de noviembre y ha quedado establecido en el mes de febrero del año de la jornada electoral.
***
El legislador del PAN ha sido un crítico constante del “desaseo” legislativo que originó la reforma electoral del pasado 3 de septiembre y ha evidenciado los yerros jurídicos en los que incurrió el Congreso local al aprobar una reforma que Espina von Roehrich ha calificado que “careció de todo sustento constitucional”.
El primer “parche” fue postergar la aplicación de la ley. Los diputados aprobaron un artículo transitorio que estipula que la ley entra en vigor para el siguiente proceso electoral. De este modo, luego de los acuerdos políticos a nivel nacional entre el grupo panista del gobernador Rafael Moreno Valle y el grupo de los panistas históricos, los diputados intentaron enmendar los vicios de inconstitucionalidad de la reforma, sin embargo desde ese momento, Juan Carlos Espina anunció que el “parche electoral” no resolvería de fondo la inconstitucionalidad de la ley que pospuso el inicio de la jornada electoral para el mes de febrero.
***
Ayer lunes, al término de la Comisión de Gobernación, Espina von Roehrich ahondó en las razones para desechar el nuevo “parche legislativo”.
“En el caso de la iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución local, que quedó en franca contradicción, está iniciativa no fue dictaminada. Por mayoría decidimos posponer el dictamen. Lo mejor es esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y evitar caer en el riesgo de una nueva trasgresión. Como la reforma fue inconstitucional adolece de los mismos vicios el llamado parche legislativo.
”Esperemos la resolución de la Corte. Yo opino que sin la prisa de que el proceso debemos llegar a julio y hacer una reforma integral. Hay varios temas pendientes en el código y luego de la elección ir revisando qué salió bien y qué salió mal.”
***
Además, el legislador panista fue cuestionado sobre la prisa con la que los diputados del PRI pidieron la aprobación del remedo legislativo.
“No estuvieron los diputados proponentes. Habría que hacer una valoración de lo que haya salido bien y que haya salido mal.”
Juan Carlos Espina consideró que si la reforma se retoma en julio del próximo año deberán valorarse otros temas como el relativo a garantizarle a las mujeres una mayor participación en las posiciones electorales: “Hay propuestas que nos han hecho. Varias reformas que nos han presentado como destinar recursos y etiquetar recursos de los partidos políticos para la capacitación y la participación política de la mujer y garantizar una mayor equidad de género”.
Espina recordó que Puebla es uno de los estados donde existe una de los menores porcentajes de representación femenina en el Congreso local, en el Congreso de Puebla existe 15 por ciento de representación femenina. “En Puebla estamos muy por abajo de la media nacional en participación en el Congreso”.
El presidente de la Comisión de Gobernación planteó que se necesita una revisión integral del Código Electoral, lo cual podría valorarse una vez que haya pasado la elección de julio del próximo año. En la víspera el diputado del PAN había argumentado que la iniciativa de enmienda presentada por la representación legislativa del PRI en el Congreso de Puebla para resolver el problema suscitado por la ley fast track aprobada el pasado 3 de septiembre era insuficiente y no resolvía los vicios de origen y la presunta inconstitucionalidad de la ley que está en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.