La llamada “ley Oaxaca”, que permitiría a la administración estatal despedir libremente a los trabajadores de base, generó que el gremio de los burócratas amenace con emplazar y estallar una huelga.

La dirigencia sindical advirtió que es un intento para desaparecer al agrupación, en tanto la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado anunció que no apoyará la reforma que propuso el diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón. Ayer, en entrevista al acudir al Congreso del estado, el secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, Rufino Rodríguez Soledad, anunció que el gremio está dispuesto a emplazar y estallar una huelga si se otorgan facultades a la administración estatal para despedir a sus empleados bajo el argumento de una insuficiencia presupuestal.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados denunciaron que el Congreso del estado cocina una reforma de ley que busca ceder a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la facultad de eliminar plazas de base según la “disponibilidad presupuestal”. Luego de la propuesta de Alejandro Oaxaca Carreón para reformar la ley de trabajadores, el representante señaló que esta propuesta violenta los derechos de los empleados del gobierno e indicó que de realizar una reforma a la ley de los trabajadores que data de los años 60, sin embargo ésta debe adecuarse a las necesidades de los empleados garantizando su seguridad social y económica.

“No sabemos a qué oscuros intereses obedece esta reforma. La ley de los trabajadores sí merece una revisión porque está muy atrasada pero queremos que la voz de los trabajadores se escuche.”

Ayer, los líderes sindicales se presentaron en las instalaciones del Poder Legislativo para convocar a las bancadas a votar contra la iniciativa, al tiempo de advertir que convocarán a huelga de no ser escuchadas sus peticiones.

La enmienda modifica los artículos 9 y 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para facultar al gobierno estatal para desaparecer los nombramientos de un trabajador de base sin causar responsabilidad a la administración, en caso de “afectaciones o insuficiencia del presupuesto”.

Por su parte, el secretario del Interior de este sindicato, Marco Antonio Manzano Ramírez, comentó que la legislación que los rige les permite a los trabajadores heredar sus plazas a sus hijos siempre que estos cumplan con el perfil para ocupar el cargo. El integrante del comité del sindicato no descartó que esta propuesta pudiera estar apoyada de fondo por el gobernador y presentada por el Legislativo local para cumplir con los procedimientos aunque no pudo asegurarlo, y advirtió “consideramos que va enfocada a desaparecer al sindicato. En cada recorte presupuestal se puede insistir en recortar las plazas existentes”.

No obstante, adelantaron que convocarán a todos los trabajadores sindicalizados para tomar las decisiones con el fin de enfrentar los despidos y no descartan un emplazamiento a huelga seguido de un paro de actividades.

El PRI, en contra
Gerardo Mejía, secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso, advirtió que en un análisis del documento la bancada del PRI votará contra la reforma una vez que se vulneran los derechos de los trabajadores. Explicó que un artículo que preocupa de ser modificado en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado es el 43, donde habla que los derechos de un nombramiento de base no podrán ser transferibles ni materia de cesión bajo ninguna modalidad.

El legislador del Revolucionario institucional dijo que en el documento además se agrega el apartado sexto que señala que por razones de insuficiencia en el presupuesto podrían despedir a cualquier trabajador. Advirtió que la fracción del PRI se está manifestando en contra de la iniciativa que propuso Alejandro Oaxaca Carreón. Señaló que se va en contra de los derechos laborales que se han ganado durante tantos años y no se respaldará.

Gerardo Mejía se negó a calificar si era una postura de líder “charro” la de Alejandro Oaxaca, pero insistió en que se violentan los derechos de los trabajadores.