Extraoficialmente trascendió que el 25 de diciembre el exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, abandonó el Centro de Readaptación  Social de San Miguel. Existen dos versiones sobre el caso Arango: que el exfuncionario de Salud salió libre por una resolución de un juez federal; y la segunda, es que su salida obedeció a un problema en su columna vertebral y continúa arraigado en un hospital.

Acusado por la Procuraduría General de Justicia por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/01/2012, se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez Octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de José Alfredo Arango García.

La detención del exfuncionario de Salud, al que le fueron asegurados bienes inmuebles y patrimonio de menaje, se hizo el pasado 12 de enero, a la víspera del primer informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Ahora la salida se hizo en completo sigilo, aprovechando el período vacacional. Una de las versiones es que sus abogados lograron la libertad condicional, lo que permitió que Arango abandonara San Miguel para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La otra versión sobre la salida de Alfredo Arango obedecería a su estado de salud; un problema en la columna vertebral habría sido el motivo para que abandonara el Cereso y fuera trasladado a un hospital para su intervención quirúrgica, pero éste permanecería en arraigo.

La noticia trascendió en el interior del propio reclusorio, entre los internos, la fuente que confirma “la salida” de Arango García indicó a Intolerancia Diario que aunque el interno se hallaba en las celdas de distinción, se supo desde el 25 de diciembre de su salida.

Esta casa editorial buscó una respuesta oficial sobre estas dos versiones; sin embargo, las autoridades del Centro Penitenciario hasta el momento no han informado ha pesar de que mantienen un fuerte dispositivo para evitar cualquier intento de fuga o de otra actividad que pudiera registrarse dentro del Cereso.

Corresponderá a la Procuraduría General de Justicia, al Poder Judicial y a la Secretaría de Seguridad Pública, explicar el trascendido.
Sus hijos durante este tiempo mantuvieron igualmente la lucha jurídica por la recuperación de sus bienes.

***
El extitular de Salud en el estado fue acusado de enriquecimiento ilícito fue detenido el pasado 12 de enero del 2012 por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para enfrentar un cargo por enriquecimiento ilícito.

 Las autoridades montaron un operativo la madrugada del 12 de enero en su casa, en la que tenían orden de cateo y efectuaron la detención del exfuncionario quien trabajo en los últimos meses de la administración estatal de Mario Marín Torres, al ingresar a la dependencia el 16 de julio de 2009 hasta el cierre del gobierno el 31 de enero de 2011.

Arango se desempeñó por muchos años como director del ISSSTEP en donde fue señalado de diversas irregularidades tanto por personal como por representantes de otros partidos políticos, quienes siempre pidieron que se le hiciera una investigación.

El pasado 12 de enero la oficina de prensa de la PGJ emitió el siguiente comunicado.

“La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que durante las últimas horas se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Alfredo Arango García, quien ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

”Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/2012 se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez Octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de Alfredo Arango García quien desde el 6 de enero del presente, estaba prófugo de la justicia.”